ZONA CERO

*Los llamados a los diputados de Morena para que autoricen más recursos para Guerrero.
*Hacer realidad la frase “de primero los pobres”, pide Tulio Pérez Calvo.
Roberto Santos
Es el momento de que los diputados federales de Morena pongan atención a los llamados que desde varios frentes se les hace en relación al presupuesto para Guerrero del próximo año.
Insistir en mencionar que antes desviaban o se robaban el presupuesto, como justificación para meterle tijera al presupuesto para del 2021, es mezquino porque existen reglas de operación cuyo control lo tiene el gobierno federal.

Es necesario pasar al análisis serio de las necesidades del estado para atender a la población en sus respectivas demandas.
Lo cierto es que no todo lo anterior estuvo mal, y es necesario rescatar esas buenas acciones.
Sin embargo, es entendible que la narrativa de la nueva elite en el poder destaque que todo lo anterior estuvo mal hecho o fue corrupto, y es de imaginar el futuro cuando ascienda otra al control político, escucharemos las mismas expresiones como una manera de justificar la obtención del poder y la edificación de nuevas instituciones de Estado.
Lo que no es comprensible es la idea de reducir el presupuesto para el estado de Guerrero cuando AMLO sabe que éste es una fuente de votos para él y para Morena.
Aquí se le está olvidando el dicho que trae de “amor con amor se paga”, y ojalá volteara a ver las necesidades de las regiones del estado y reforzara con mayores recursos. 
En este escenario es justificado que el gobernador de Guerrero manifieste su preocupación por el presupuesto que se ha presentado a la Cámara de diputados por parte de la presidencia de México.
Menos recursos para promoción turística y para el campo seguramente afectará al negocio de los turisteros en el triángulo dorado: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y por supuesto también a los productores agrícolas.
Por eso es entendible la petición que hiciera el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, a los diputados de Morena para que el presupuesto que aprueben atienda a los pobres.
Esta petición la hizo durante el informe que los diputados de Morena presentaron el pasado sábado, donde les señaló que en sus manos está el poder y la decisión de modificar y mejorar los presupuestos en los ramos que son fundamentales para Guerrero. 
La atención que le den al tema de recursos económicos –señaló– será la oportunidad de sentar un precedente histórico de importancia para Guerrero en el campo, la educación y el turismo. 
Si Andrés Manuel López Obrador ha dicho que primero los pobres, es el momento de hacer realidad ese postulado del presidente, sobre todo en los estados con mayor pobreza en el país, mencionó quien lleva el control de las finanzas del estado.
A esta petición se sumó el Frente Amplio Democrático, agrupación perredista que inaugurara sus oficinas en la capital del estado, y que de acuerdo a sus dirigentes se proponen realizar gestorías de la ciudadanía.
Otros temas en su agenda serán los de carácter legislativo o de políticas que afecten a los guerrerenses, como el presupuesto de egresos de la Federación, que viene con recortes en el campo y el turismo.
Durante este evento se escucharon voces de los integrantes del FADG, como la de Evodio Velázquez, quien señaló que “este frente se comprometió a estar del lado de la gente y a tratar de resolverles problemas a los ciudadanos.”
Explicó que el FADG se sumará a la demanda de los ciudadanos, más allá del PRD, de sectores sociales, políticos y actores de la vida económica.”
Hizo mención de la preocupación del frente por el presupuesto de egresos que dará la federación a Guerrero, ante lo que no pueden quedarse callados, porque el estado vive del turismo y del campo, y se pretende mandar menos recursos para esas actividades.
A esta demanda se sumó Bernando Ortega, quien adelantó que integrarán mesas de debate, de diálogo y reuniones para analizar el presupuesto federal “del cual se nos ha excluido como guerrerenses, en salud, turismo y campo.” 
“Vamos a defender los derechos de los guerrerenses. La meta es llegar al 2021 unidos y fortalecidos. Vamos a dar la lucha”, dijo.
Otro líder de este bloque perredista es el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar, quien recalcó que este nuevo grupo político anhela un mejor Guerrero, por lo que estarán trabajando arduamente en todo el Estado para lograrlo.
En dicho evento también estuvo la alcaldesa de Tixtla Erika Alcaraz Sosa, quien señaló que estas oficinas estarán disponibles no solamente para los perredistas sino para toda la población, “para poder seguir ayudando a la ciudadanía.”
Por su parte, el Amador Campos Aburto centró su discurso en iniciar a caminar juntos para buscar una alianza que “ya tenemos con otras expresiones y llegar al acuerdo de que vayamos con un sólo candidato y no que empecemos a pelearnos sin tener todavía precandidatos.” 
Agregó que visitarán las comunidades guerrerenses para dialogar con los ciudadanos, “espero que nos reciban y hagamos compromisos donde a todos nos vaya bien.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario