ZONA CERO

*Estudiantes de Conalep recibirán la Presea Sentimientos de la Nación
Roberto Santos
Bien por los diputados que decidieron que la Presea Sentimientos de la Nación se entregue a los estudiantes Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, quienes ganaron el primer lugar del Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, 

Estos jóvenes son alumnos del CONALEP Guerrero, Plantel Chilapa 133, quienes participaron en el Primer Concurso Nacional de Robótica CONALEP 2019, teniendo como premio viajar a Japón para medirse con lo mejor en el plano internacional en el Concurso Internacional de Robótica RoboRave en el 2020.
Recibir la Presea será sin duda un estímulo a la creatividad y capacidad técnica de los estudiantes del Conalep, y debe verse como un reconocimiento a la juventud del estado de Guerrero, que demuestra así que su gente es capaz de desarrollar tecnología al más alto nivel.
Hay que recordar que en el concurso participaron 26 estados del país, donde los guerrerenses, del municipio de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo presentaron su robot “Campeón”, con el cual obtuvieron el primer lugar del reto Fire Fighting Challenge, al cumplir los requisitos de la convocatoria consistente en diseñar, construir y programar un robot que puede localizar y extinguir 4 velas.
En esas fechas, la directora General del CONALEP en Guerrero Nybia Solís Peralta reconoció el apoyo que ha recibido del gobernador Héctor Astudillo, y de la coordinación entre éste y las autoridades educativas, asimismo destacó los nombres de los docentes Luis Ángel Alonso Ramírez de plantel Chilapa 133 y Manuel Navarrete García de Acapulco, plantel 206, asesores y acompañantes de los jóvenes participantes, así como de las directoras de los planteles Norma Edith Aparicio Castro y Margarita Cristina Guevara Martínez.
Gracias a todo ese esfuerzo coordinado maestros, autoridades educativas, gobierno del estado, y dedicación de estos jóvenes estudiantes es que como serán los recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación, que año con año otorga el Congreso del Estado a mexicanos o extranjeros que enaltecen los principios de los Sentimientos de la Nación dictados por José María Morelos y Pavón. 
Este reconocimiento será entregado por la 62 legislatura el próximo 13 de septiembre, fecha que se conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y esta decisión contó con el apoyo de 24 votos, donde la periodista Lydia Cacho no obtuvo ningún voto, ni siquiera de quien la propuso mostrando una verdadera falta de respeto para tan destacada trayectoria periodística y defensora de los derechos de la mujer.
La periodista Carmen Aristegui Flores fue propuesta por Morena y obtuvo 20 votos y otro que subieron a la palestra fue el abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán, a quien le otorgaron un voto, quizá de quien lo propuso.  
Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo serán los invitados de honor durante la sesión pública y solemne en la Catedral de La Asunción de María, el próximo 13 de septiembre, donde se les entregará la Presea Sentimientos de la Nación y con eso los diputados reivindican ese compromiso con la educación y el fortalecimiento del espíritu revolucionario de aquellos jóvenes que logran tomar conciencia de su papel en un mundo de gran avance tecnológico para bien del país y del estado de Guerrero.  
Con esta sesión el Congreso de Guerrero inicia el segundo año legislativo y se mencionó que existen 680 asuntos pendientes para dictamen distribuidos en iniciativas, decretos, nombramientos, solicitudes y oficios.
Arturo Martínez Núñez, de Morena, señaló que abatir el rezago no solo es resolver los 680 asuntos que están pendientes a la fecha, sino resolver aquellos que inciden en la conformación de un marco jurídico que contribuya a la construcción de un nuevo régimen y pidió a sus correligionarios que no se refugien en “la indolencia y la apatía política ante los reclamos de la ciudadanía,” aunque no señaló expresamente a quiénes específicamente se refería.
Sin embargo pidió que las discrepancias y disentimiento político se traduzcan en alternativas viables para la reconstrucción nacional. 
Por su parte, el PRD subió a tribuna Bernardo Ortega a pedir que temas como el aborto y el matrimonio igualitario se atiendan con responsabilidad, porque no se debe escuchar solo la opinión de los legisladores, ya que “es necesario escuchar y hacer escuchar a la diversidad de opiniones existente”. 
Omar Jalil Flores Majul, del PRI, pidió que cuando se aborde el tema del presupuesto del año 2020, deben ponerse de acuerdo para que el gasto se refleje en eficiencia y resultados, como parte de los retos que deben superar y solo con el ejercicio de la política se puede construir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario