Aplica HGR no. 1 por primera vez técnica de mínima invasión para extraer cálculos renales


*Con este procedimiento se disminuye la estancia hospitalaria.

Especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero,” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, aplicaron por primera vez técnica denominada Pielolitotomia lumboscópica, con la que extrajeron, por primera vez en dicho nosocomio, piedras en los riñones con mínima invasión, piedras en los riñones a una paciente de 68 años de edad.


Esta técnica es utilizada en los hospitales de Tercer Nivel, por lo que realizarla en uno de Segundo Nivel, como es el HGR N° 1, representa un avance en la atención y productividad quirúrgica hospitalaria de los derechohabientes guerrerenses, indicó el cirujano urólogo, Juan Pablo Jiménez Madera.

Explicó que la técnica, usada para abordar diversas enfermedades como el cáncer de riñón, consistió en realizar tres pequeños orificios en la espalda de la paciente, con la que ubicaron la piedra o calculo renal, y extraerlo. Extrajeron una de dos centímetros y seis más de seis milímetros, que le ocasionaban gran dolor y molestias pélvicas y de riñón a la paciente. 

Indicó que cuando se trataba de cálculos mayores de dos centímetros, anteriormente se tenía que realizar un procedimiento abierto y realizar una incisión de hasta 10 centímetros, pero con esta técnica ya no es necesario.

Destacó que con este procedimiento se logra disminuir el trauma quirúrgico y un menor riesgo de sangrado, una mejor visualización de los tejidos y una mejora en el proceso postoperatorio del paciente. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para que se les aplique ésta técnica.

“A la paciente se le hizo el procedimiento, salió sin complicaciones y al día siguiente fue egresada de la unidad por mejoría”, comentó Jiménez Madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario