Con menús saludables y acciones en casa se previene obesidad y sobrepeso

*Brinda a los menores una alimentación sana, variada y suficiente.
Con el objetivo de fomentar una vida saludable desde la infancia, y prevenir una adultez con enfermedades crónico-degenerativas, las 16 guarderías propias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, ofrecen 40 menús saludables como parte de una dieta sana, variada y suficiente.

En el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, el nutriólogo de la Guardería 001 de Acapulco, Irving Francisco Guzmán Meneses, indicó que el Seguro Social abatió los casos de sobrepeso y/u obesidad que se detectaban en las guarderías, con un seguimiento de salud entre los padres y médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción del menor de edad.
Desde un día previo a su ingreso a cualquier etapa de la guardería, los padres del menor ya sea con peso adecuado o sobrepeso, reciben una plática sobre la importancia de llevar una sana alimentación, que es otorgada durante su estadía, pero es necesario que la reciban en su hogar.
Cuando un niño tiene sobrepeso u obesidad recibe atención individual, con envío a su médico familiar y debe ser devuelta a la guardería con indicaciones médicas, que son seguidas por el personal de la estancia para otorgarle una dieta adecuada a su necesidad de salud.
“Se les manda con hoja de valoración con su médico familiar, devuelven esa hoja debidamente requisitada, nosotros tomamos las indicaciones supervisamos a los niños, dependiendo del horario que tengan y que se lleve a cabo el tipo de alimentación que se le está indicando, hay veces que mandan una reducción de calorías y nosotros es lo que llevamos a cabo”, explicó el nutriólogo.
La nutrióloga de la guardería subrogada “Angelitos Acapulqueños”, Laura Flor Pérez Olivares, explicó que los alimentos que se otorgan pertenecen a todos los grupos especificados en la estrategia que impulsa el IMSS, “El plato del bien comer”, que incluye frutas, verduras, cereales integrales, tubérculos, alimentos de origen animal y todas las leguminosas, siempre en cantidades y preparación adecuada, donde la sal y azúcar están eliminadas.
Destacó que es indispensable que los padres de familia fomenten hábitos alimenticios saludable y en sus hogares les ofrezcan a los niños esta misma alimentación, por lo que indicó que en todas las guarderías pueden solicitar una copia de los menús para elaborarlos con sus familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario