En Guerrero seguiremos construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo


*Desde 1975, IMSS Coplamar brindaba atención médica a través de 202 Unidades Médicas Rurales “pero justamente esta idea mal entendida, fragmentada de la salud, nos sacó”.
*Con este recorrido suman ya 74 Hospitales Rurales de los 80 del programa IMSS-Bienestar.
Las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud propiciaron que el estado de Guerrero dejara de contar con  202 Unidades Médicas Rurales que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural La Unión. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, señaló que hoy sólo existe un hospital rural en La Unión, pero con la bravura y el gran corazón de los guerrerenses se seguirá construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar.
“Acá en Guerrero, en esta tierra, en este pueblo que enfrenta muchos desafíos, un pueblo que no se rinde, un pueblo que resiste de manera muy digna siempre, y que se comprueba hoy y en toda su historia que si bien no todos los guerreros son guerrerenses, sí todos los guerrerenses son guerreros”, enfatizó.
Zoé Robledo reconoció el trabajo de acción comunitaria y de los voluntarios de salud, que atienden a pobladores de ocho municipios en la región. “Porto el chaleco de ellos como un simple, sencillo homenaje al trabajo que hacen todo los días”.
El titular del Seguro Social refirió que el gabinete de salud acompaña hoy al presidente de México en su recorrido número 74 por los hospitales de IMSS-Bienestar para decirles a quienes laboran en este municipio de Guerrero “que los nueve años que llevan trabajando es la semilla desde la cual se puede seguir construyendo”.
En su visita a Guerrero, el gobierno federal refrendó su compromiso de revisar y mejorar el Sistema de Salud Pública para hacer valer el derecho constitucional de que todos los mexicanos cuenten con servicios médicos y medicamentos gratuitos; contratar más personal médico, especialistas y enfermeras; así como modernizar el equipo y las instalaciones hospitalarias.
El director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, única en la entidad, es una de las más jóvenes de la red de IMSS-Bienestar y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.
El médico cirujano y pediatra, egresado del Centro Médico Nacional La Raza, resaltó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil consultas, atendido cinco mil 500 urgencias,  470 egresos, 450 cirugías y 180 partos, gracias al compromiso y espíritu solidario de los 135 trabajadores del hospital, así como de los 52 equipos de salud.
El doctor Abarca Herrera subrayó que en estas instalaciones son atendidas 254 mil personas de la región, principalmente afro mexicanos de ocho municipios, a través de 52 Unidades Médicas Rurales, con apoyo de la estructura comunitaria que integran tres mil 400 voluntarios, comités y parteras.
Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres.
Hospital Rural La Unión
Fue inaugurado el 27 de julio de 2010. Es un establecimiento médico que cuenta con un cuerpo de gobierno y personal operativo, recursos materiales y tecnológicos, destinados a proporcionar acciones integrales de primer y segundo nivel de atención. 
Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población rural; fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario