En sus guarderías, IMSS fomenta la lectura y escritura en menores de cuatro años

Marco y Luna, tienen tres años de edad, y reciben atención de lunes a viernes en la Guardería 001 en Acapulco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahí participan en el programa “Lectura en voz alta”, que les ha permitido mejorar su calidad de concentración, desarrollo de empatía e interés por la lectura.

El personal que labora en este servicio del IMSS, ya sean propias y subrogadas, implementan esta estrategia, que favorece las habilidades lingüísticas de los niños y fomentan el hábito de la lectura y escritura, explicó la encargada del Departamento de Guarderías de la Delegación Guerrero, Luz Elena López González.
El personal de guardería realiza junto con las niñas y niños, 15 minutos de lectura que ayudan a favorecer su vocabulario y les permite mejorar sus habilidades sociales. “Los hace más despiertos e interesados por las historias que les contamos”, detalló.
Como parte de esta actividad, el personal encargado del cuidado de los menores de edad, desarrolla sesiones de preguntas sobre la lectura realizada e invitan a los niños a desarrollar su propia historia. “Que ellos hagan su propia versión de cualquier historia que hayamos contado”, explicó la oficial de Puericultura de la Guardería 001,  Edna Berenice Carmona Cisneros.
Destacó que esta actividad, destacó que esta actividad se lleva a cabo 15 minutos, a los niños de cero a cuatro años de edad. Destacó que desde los primeros meses de vida, a través de los sonidos, palabras, rimas y cantos se logran conexiones neuronales en las personas, lo que favorece su interés por este hábito saludable.
Agregó que al igual que el resto de sus compañeros, los pequeños Marco y Luna, expresan sus propias ideas de los cuentos e historias que les narran cada día, y reconocen palabras y frases nuevas.
La estimulación que logran con este hábito también desarrolla su interés por dibujar la historia que escuchan. 
En la Delegación Guerrero existe 16 guarderías, dos propias y 14 subrogadas, con una capacidad para atender a  tres mil 270 menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario