Encabeza Héctor Astudillo reuniones de evaluación tras el paso de “Narda” en Acapulco y Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Para evaluar las afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en la capital del estado la tercera reunión de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se informó que hasta el momento el resultado es blanco y refirió que tras las lluvias se registró el crecimiento de los ríos especialmente en las costas, inundaciones, árboles caídos, viviendas anegadas, daños en las vías de comunicación, que ya son atendidos, pero lo más importante es que no hubo personas fallecidas, desaparecidas o lesionadas.

El Ejecutivo guerrerense revisó con las instancias de protección civil, de seguridad y representantes de Sedena y Semar el último reporte de lo acontecido por las lluvias en la región Centro, pero además se hizo un reporte puntual de la situación que se guarda en el estado.
La Secretaría de Educación Guerrero dio a conocer la suspensión de clases este martes 1 de octubre en todo el estado como medida preventiva.
EN ACAPULCO, HAF LLAMÓ A FUNCIONARIOS A CONTINUAR ATENTOS ANTE EMERGENCIAS 
Durante la sesión registrada en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo fue enfático en señalar que “es muy importante, como lo estamos platicando con todos los presentes, especialmente con la presidenta municipal, de resaltar que no hay ningún problema de persona alguna en Acapulco que haya tenido alguna afectación en su integridad personal”.
Con la presencia del comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y la subdirectora de Atención y Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección  Civil  Nacional, Laura Sicilia Nieto, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Ejecutivo estatal se comunicó con alcaldes de las regiones Costa Grande y Costa Chica, para conocer de primera mano la situación que se vive en esas zonas, sin que hasta el momento se haya generado el reporte de alguna afectación mayor.
Ante ello, instruyó a los secretarios de gabinete y funcionarios a estar atentos a cada una de las regiones de la entidad, para tener un monitoreo puntual de la situación, por lo que pidió al director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, estar pendiente de la situación en Tixtla.
Mientras que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, tendrá a su cargo la zona Centro, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, estarán pendientes de la Costa Chica.
El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, revisará la región Costa Grande, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y el director del Instituto Guerrerense de  Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, están asignados a La Montaña. En Acapulco, el encargado será el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
En su intervención, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares, dio a conocer que como parte de estas acciones preventivas, se abrieron 15 refugios temporales, donde actualmente se encuentran 583 personas, en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Igualapa, Atoyac, Tecpan, Juan R. Escudero, Tlapa y Florencio Villarreal.
Cabe destacar que se llevaron a cabo evacuación de familias debido a las crecientes de ríos, al mismo tiempo que dio a conocer que hasta el momento hay 796 viviendas con algún tipo de afectación, desde el tema de inundaciones hasta por desprendimiento de techos, explicó que ya se está aplicando el procedimiento de revisión para descartar que haya alguna afectación estructural en ellas. Mayores Salvador, detalló que se presentó una inundación no mayor a 30 centímetros en el Hospital del ISSSTE en Acapulco, 230 árboles caídos en todo el estado y afectación en 20 enramadas de la franja costera.
En esta sesión, el mandatario estatal firmó la solicitud de la Declaratoria de Emergencia, para apoyar a la población que lo requiere, a través de insumos.
De acuerdo al pronóstico meteorológico presentado por Roel Ayala Mata, “Narda” se localiza frente a las costas del estado de Nayarit y no representa peligro para el estado de Guerrero, sin embargo continúa la nubosidad y hay un aporte de humedad, por lo que podrían continuar las precipitaciones, pero con menor intensidad y se espera que en las próximas horas mejoren las condiciones.
Durante el desarrollo de la reunión, el gobernador pidió la colaboración de la CAPASEG y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para apoyar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para las labores de desazolve de los sistemas de Captación Papagayo I y II, así como Lomas de Chapultepec, que resultaron afectados y que de no ser atendidos podrían generar la suspensión del servicio durante algunos días.
A nombre de la federación, la representante de Protección Civil Nacional, Laura Sicilia Nieto, reconoció el trabajo del gobierno del estado en pro de salvaguardar a la población mediante trabajos de prevención y auxilio, lo que contribuyó a que se esté trabajando con un saldo blanco respecto a los riesgos de la población.
DAÑOS MENORES EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CENTRO
En la reunión de Chilpancingo, efectuada en la sala Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, la mesa de trabajo se presentó un diagnóstico de las afectaciones en municipios de la región Centro, confirmándose que no se presentó ningún fallecimiento, solamente algunos problemas de energía eléctrica, así como deslaves en caminos y carreteras, principalmente en la Sierra.
De igual manera, los secretarios de despacho encargados de coordinar los trabajos en los distintos municipios, dieron a conocer la situación que priva a la fecha en su área de responsabilidad, así como las acciones instrumentadas para garantizar la integridad física de la población.
En su intervención, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reportó que se atendieron aproximadamente 50 auxilios menores a la población por la caída de árboles, encharcamientos, además de que mantiene un monitoreo en la presa del Cerrito Rico, que no tiene riesgo de que se desborde.
En cuanto al municipio de Tixtla de Guerrero se informó que se instalaron 10 albergues de manera preventiva y con el apoyo del Gobierno de Guerrero, se atiende con colchonetas y alimentos.
Mientras que en Quechultenango se reportó el colapso de un puente que comunica a la escuela secundaria Juan N. Álvarez y en Mochitlán, se reportó la caída de una barda, algunas pérdidas materiales y de igual manera problemas en las vías de comunicación.
En Leonardo Bravo, se detalló que se tiene controlada la situación en el rio del Naranjo, de igual manera hay algunos problemas en brechas y terracerías, principalmente, que se atenderán en algunas horas que las máquinas están atendidos, remarcándose que se ha mantenido comunicación con todos los municipios y se están apoyando para atender las necesidades que generó la contingencia de “Narda”.
Astudillo Flores manifestó que en la región Centro no hay grandes consecuencias, pues ya está bajando el nivel de los ríos y presas.
Sin embargo pidió a los funcionarios seguir en sesión permanente para reaccionar ante cualquier posible emergencia.
En La Montaña y la Sierra no hay energía eléctrica. En Costa Grande, tampoco hay mayores problemas y en Tierra Caliente y la región Norte, no hay reportes de daños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario