Las principales afectaciones por “Narda”, se registraron en Cuajinicuilapa, Ometepec y algunos puntos de la Costa Grande


CUAJINICUILAPA.- Luego de trasladarse a este municipio para constatar afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la región de la Costa Chica es la más afectada por las lluvias, se presentaron inundaciones y cortes en las carreteras, dónde ya se trabaja en conjunto con instancias federal, estatal y municipal, así como elementos de la Sedena y Semar para restablecer las vías de comunicación lo antes posible y proporcionar ayuda a la población.

Antes de efectuar su visita a Costa Chica, el mandatario estatal firmó la solicitud de la Declaratoria de Emergencia, para apoyar a la población que lo requiere, a través de insumos.
Durante su recorrido por Cuajinicuilapa, en el cual estuvo a acompañado por su esposa Mercedes Calvo, funcionarios estatales y federales, así como alcaldes de esta región y fuerzas armadas, Astudillo Flores indicó que “estamos trabajando para restablecer lo más pronto posible los caminos dañados. Ya se trabaja en uno de los dos puntos afectados en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, pasando el pueblo de Milpillas. Agradecemos el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la rápida llegada de la maquinaria pesada necesaria para restablecer los caminos”.
De igual manera, el Ejecutivo guerrerense destaco también que debido a las lluvias, un tramo de la carretera que conduce a San Juan de los Llanos colapsó, pero ya se trabaja en su reparación. Refirió que tras las precipitaciones se registró un crecimiento de los ríos especialmente en las costas de Guerrero, pero sin que dejaran personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas.
Sin embargo, mencionó que Costa Chica hay viviendas que se anegaron y se tuvo que recurrir a refugios temporales, mientras se normaliza la situación. Señaló que hay deslizamientos de tierra, árboles caídos e inundaciones por la crecida de los ríos y abundó que “los principales daños son en Costa Chica, en el municipio de Cuajinicuilapa y Ometepec”
Por ello, el gobernador Héctor Astudillo pidió a los funcionarios seguir en sesión permanente para reaccionar ante cualquier posible emergencia. Agregó que el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, estarán pendientes de la Costa Chica y en Costa Grande está asignado el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, donde se visitan comunidades afectadas y se entregan apoyos a habitantes, mientras que las demás regiones están cubiertas por otros grupos asignados por el gobernador para este fin.
Respecto al hundimiento de una panga en el río Papagayo, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que las personas que cayeron al río tras volcar la embarcación en que viajaban, al intentar cruzar de la localidad Cruces de Cacahuatepec hacia el poblado de Agua Caliente, se encuentran sanas y salvas. Indicó que cinco de las siete personas que iban en la embarcación fueron rescatadas por los mismos lugareños, mientras que las otras dos salieron por sus propios medios.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario