Exhortan diputados al congreso de la unión para que el próximo año se asignen mayores recursos a Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre del 2019.- Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que se consideren más recursos en el Presupuesto de Egresos del 2020 enfocados a programas y políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas y afromexicano.

También exhortan la Cámara de Diputados federal para que no se reduzca el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ni para la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer, como tampoco disminuir los recursos de apoyo al campo.
Primeramente, los legisladores de Morena Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo y Luis Enrique Ríos Saucedo plantearon exhortar al Congreso de la Unión y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas para que contemplen mayores recursos en favor de este sector, puntualizando que no se le ha favorecido con políticas públicas y acciones para su desarrollo y crecimiento con justicia y equidad social.
También exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos a que considere los incrementos respectivos en el presupuesto del 2020 para la atención de estos pueblos.
En otro punto, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso exhortar al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no se reduzca el presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y que, por el contrario, se considere un aumento del 50 por ciento de recursos para el Programa de Infraestructura y educación Indígena, a cargo de dicho instituto.
También los diputados del Grupo Parlamentario del PRD propusieron exhortar al Congreso de la Unión para que realicen un ajuste al proyecto de presupuesto, buscando que los estados con menor índice de desarrollo sean beneficiados, como es el caso de Guerrero, proyectando una modificación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, principalmente en los programas del Fertilizante, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas.
Y para que se asignen mayores recursos en el presupuesto del próximo año al ramo administrativo de Salud, en particular a la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer que afectan a las mujeres, la diputada Guadalupe González Suástegui también planteó exhortar al Congreso de la Unión.
Acuerdos
A las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto al Ejecutivo estatal, propuesto por la diputada Blanca Celene Armenta Piza, de Morena, para que en el ámbito de sus atribuciones otorgue a los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero en este año y en años subsecuentes el bono anual o decembrino en la misma cantidad que año con año se les ha venido otorgando.
Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen que adiciona la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario