OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó al Estado de Guerrero. En esta ocasión se trasladó al municipio de La Unión para asistir al Hospital Rural de ese municipio, dentro del recorrido que realiza para conocer en carne propia, cómo se encuentra el sistema de  Salud pública en todo el país.

Previo a este evento, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo el lunes, a municipios de Tierra Caliente que ya tenía programadas en el marco de su cuarto informe de gobierno. Seguramente el mandatario guerrerense pasó la noche en esa región, para acudir el martes a La Unión, donde recibiría al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento tuvo una expresión singular e inesperada, pero satisfactoria para los guerrerenses. Cuando todo mundo esperaba que AMLO estuviese molesto con Astudillo Flores por las declaraciones que nuestro Gobernador hizo contra la mala entrega del fertilizante, López Obrador expresó un comentario de mucha cordialidad para Astudillo Flores. 
“Celebro que tengan un buen Gobernador como Héctor Astudillo Flores en estos momentos; porque si se tiene un buen Gobernador, hay la voluntad del Gobierno federal para ayudar a Guerrero; vamos a tener buenos frutos de esta alianza”, expresó AMLO durante el acto oficial en el evento realizado por su recorrido en el sistema de Salud pública.
El reconocimiento al buen trato, a la magnífica opinión que siempre ha expresado Astudillo Flores para el Presidente de la República, llenó de esperanza a los guerrerenses, porque indica que el Gobierno federal no dejará solo al Gobierno de Guerrero.
Esto puede permitir, si lo que dijo AMLO es cierto en realidad, que Astudillo Flores puede establecer un diálogo muy cercano con el Presidente, para que este tome más en cuenta a los guerrerenses y nos apoye realmente en lo que toca al presupuesto para el 2020, que ya avizora recortes preocupantes.
Ojalá que esta nueva visita a Guerrero del Presidente AMLO, tenga como resultado un intercambio positivo y directo entre ambos niveles de gobierno. Astudillo Flores cuenta con una excelente relación con funcionarios federales del primer nivel, pero lo más importantes es su contacto con el Presidente, quien no debe calificar como negativo o positivo a ningún Gobernador, por el partido al que pertenezca. Atención.
EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
En nuestro programa “Los Columnistas Opinan”, tuvimos como invitado especial al Director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAGRO-INEA), Miguel Mayrén Domínguez, con quien dialogamos sobre la enorme responsabilidad que tiene esa dependencia, para enseñar a leer y escribir a los guerrerenses que sufren el analfabetismo, y para que los jóvenes que no terminaron su educación primaria y secundaria, puedan hacer un examen y obtener su certificado oficial.
Miguel Mayrén Domínguez es un funcionario con mucha trayectoria académica y de servicio público. Originario de Acapulco, estudió su primera carrera técnica como Contador Privado. Su amor a la superación social lo llevó a combinar su trabajo con el estudio y así logró convertirse en Licenciado en Economía. 
Estudió la Licenciatura en Derecho y posteriormente hizo la Maestría en Ciencias Políticas, en el Instituto de Estudios Ignacio Manuel Altamirano de la UAGRO, que dirigía el ex Gobernador Rogelio Ortega. Luego obtuvo la Maestría en Ciencias de la Educación, en el Colegio Mayor de San Carlos.
Miguel Mayrén no se quedó en ese nivel. Hoy está terminando el Doctorado en Ciencias de la Educación y piensa que para seguirse educando no existe edad, por lo que podría continuar otros estudios. Como Director del IEEJAG, el funcionario considera que este cargo no es para descansar en su sillón del despacho, sino para recorrer a Guerrero como lo hace su jefe Héctor Astudillo Flores.
Busca firmar convenios con todos los ayuntamientos para que abran las puertas de la educación, a todos aquellos que no saben leer ni escribir, o no cuentan con su certificado de primaria o secundaria. A la fecha el IEEJAG-INEA cuenta con buenos resultados y ya no existen conflictos laborales que impidan el buen funcionamiento de esa dependencia.
Miguel Mayrén Domínguez ya ocupó el cargo de Secretario de Educación. Conoce a fondo todos los problemas que este sector tiene en nuestra entidad. Por su experiencia en esta área, sabrá hacer un buen trabajo al frente del IEEJAG-INEA y cumplir con los retos y metas que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se ha planteado en este sentido, hasta el fin de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario