Otorga IMSS atención integral de salud mental a pacientes


El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Gómez Carbajal, informó que los padecimientos más comunes que afectan la salud mental, como depresión, ansiedad y estrés, son atendidos en sesiones multidisciplinarias en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Centros de Seguridad Social (CSS).

Explicó que las estrategias de medicina preventiva como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él, GeriatrIMSS y Pasos por la Salud, se especializan en otorgar una atención integral a los pacientes, y lo abordan con sesiones grupales (grupos de autoayuda), individuales, dinámicas deportivas y reuniones con familiares de los pacientes con la afección de salud mental 
Destacó que los pacientes identificados con un trastorno de salud mental pueden acudir a los Centros de Seguridad Social (CSS), donde son integrados en actividades físicas que contribuyan en su terapia, además de integrarse a un nuevo círculo social, 100 por ciento saludable. 
En las atenciones que se otorgan, explicó, se ha detectado que es el grupo de mujeres, quienes registran más depresión y ansiedad; mientras que en los hombres, mayores problemas de conducta, padecen más recurrencia del factor esquizofrénico o bipolar (quienes requieren otro tipo de atención, de Segundo o Tercer Nivel en hospitales). 
Asimismo, mencionó que el estrés laboral y la violencia pueden hacer más vulnerable a las personas a este tipo de trastornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario