Por cuarto año consecutivo DIF Guerrero realiza el concurso estatal de altares y catrinas en Chilpancingo


*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, entregó los premios a los ganadores de cada categoría.
*Se fortalece la identidad cultural de los guerrerenses con este tipo de actividades, señaló Mercedes Calvo.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de preservar las tradiciones, fomentar la sana convivencia y abrir un espacio de expresión para el talento artístico y cultural de cada región, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Concurso Estatal de Altares y Catrinas en la capital del estado, organizado por el DIF Guerrero que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo.

En esta convocatoria participaron 28 municipios de la entidad e instituciones educativas, que desde temprana hora se instalaron en la explanada Primer Congreso de Anáhuac para montar los altares y caracterizar a cada una de las catrinas.
Cada altar representó una muestra de la identidad de cada municipio, logrando con ello que entre los capitalinos se difunda la manera en que celebran a los Santos Difuntos en diferentes puntos del estado.
El olor de copal, flor de cempasúchil y pericón, impregnaron el ambiente que dio el toque de misticismo en víspera de la conmemoración del Día de Muertos.
Además de que se montaron platillos típicos como mole, calabaza en conserva, pan, pozole, así como frutas y bebidas como el mezcal. Guerrero sigue dando muestra de su riqueza cultural y ha logrado que este certamen retome cada año más fuerza.
En su mensaje a los participantes y presidentas de los DIF municipales, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, les expresó su felicitación por la dedicación y empeño mostrados y llamó a los diferentes municipios a continuar participando en este tipo de convocatorias.
En el caso del Certamen de los altares, el jurado calificador tomo en consideración calidad y contenido de la explicación, tema, apego a las tradiciones, dificultad, la creatividad en la selección y uso de los materiales y calidad final del altar, material y acabados, siendo acreedor del tercer lugar el municipio de José Joaquín de Herrera, en el segundo lugar, el municipio de Mochitlán y colocándose en primer lugar Zitlala.
Mientras que el desfile de catrinas, se convirtió en un festín de cultura y talento artístico donde los puntos a calificar fueron maquillaje y creatividad de vestuario.
En la pasarela se pudieron apreciar vestidos elaborados en palma de coco, hoja de maíz, material reciclado, decorados con conchas de mar, agregando penachos y tocados, entre otros artículos que dieron muestra de la creatividad, para finalmente apoderarse del primer sitio el municipio de Coyuca de Benítez.
El jurado calificador estuvo integrado por Alfonso Cruz, coordinador de arte popular y enlace cultural, Odilia Maldonado Bustos y Lizetth Helguera Peralta, de talleres de reciclado y Santiago Salgado, estilista profesional.
Los municipios participantes fueron Heliodoro Castillo, Tetipac, Tixtla, Eduardo Neri, Quechultenango, Mochitlán, Zihuatanejo, Chilapa, Cocula, Huamuztitlán, Xalpatláhuac, Coyuca de Benítez, Copalillo, Tlapehuala, Arcelia, Acapulco, Juchitlán del Progreso, Chilpancingo, Taxco, Tlalchapa, San Marcos, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Tecpan de Galeana, así como instituciones educativas entre ellas el Colegio México, Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Durante este evento la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo reconoció el trabajo de Rafael Alberto Vázquez Carbajal, originario del municipio de Chilapa, quien se encargó de la elaboración del tapete conmemorativo a la conmemoración del Día de Muertos en la explanada Primer Congreso de Anáhuac.
Asimismo entregó los premios del Concurso de fotografías “Cómo veneras a tus muertos”, siendo acreedora del tercer lugar Emely Nava Guerrero, en la segunda posición se colocó Alter Olaf Mendoza y en el primer lugar Andrea Villanueva.
Asistieron a este evento el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, el director general de Colegio de Bachilleres, las presidentas de los DIF municipales participantes y estudiantes de nivel básico y medio superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario