Recursos del fondo minero sean reasignados a los municipios


Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre del 2019.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen los recursos correspondientes a la recaudación por extracción de minerales y pago de derechos, en favor de los más de 200 municipios con vocación minera en México, en particular los de Guerrero, clasificados como de alta y muy alta marginación y pobreza.

Desde tribuna, el legislador del PRI señaló que desde el 2009 se ha exigido al Gobierno Federal que resarza la explotación de recursos minerales a los habitantes de las zonas, mediante estrategias y programas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Refirió que en México la actividad minera ha generado violencia, desaparición y muerte de activistas en defensa de los recursos naturales y por la salud de los pueblos o comunidades donde se realiza dicha explotación, de lo que Guerrero no está exento.
“En Guerrero, dos municipios de riqueza minera -Arcelia y Eduardo Neri- generan más de 10 toneladas anuales de oro, casi siete de plata y más de 500 de zinc; pero paradójicamente, en estas dos localidades hay un alto índice de pobreza, hambre y desempleo”, agregó.
Ante eso, manifestó, desde el 2014 se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero, como parte de una política de atención a la problemática generada por la industria extractiva.
Aseguró que estos recursos, entre otras cosas, se empleaban en obras de construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares y espacios públicos; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos; instalación y mantenimiento de alumbrado público, e introducción de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables.
Añadió que para el este 2018 hay recursos aprobados, pero no se sabe si se aplicarán; por eso el legislador propone que se reasignen los recursos, para evitar que los pueblos con vocación minera regresen a la situación social y económica en que se encontraban antes de la existencia del Fondo.
Dicho exhorto se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario