Por cuarto año consecutivo recorre HAF Tierra Caliente

*Entrega el gobernador obras y apoyos sociales por más de 300 MDP en Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia.
*Fuerte inversión de 61 MDP en el boulevard Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán y el camino a Santa Teresa.
*Pone en marcha HAF el primer Centro de Educación Superior Abierta y a Distancia en San Miguel Totolapan.
*En Arcelia, se concluirá el mercado municipal con una inversión de 15 millones de pesos.
*Con Héctor Astudillo hemos saltado barreras políticas y se trabaja por el desarrollo de Tierra Caliente: diputado Víctor Mojica.
TIERRA CALIENTE.- Con su visita a Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia, para entregar apoyos sociales y proyectos productivos, anunciar obras importantes, efectuar una balance de lo realizado en los rubros de educación, salud y servicios como agua potable y saneamiento, así como de pagos del Seguro Agrícola Catastrófico, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó su recorrido por los nueve municipios de esta región del estado, previo a su Cuarto Informe de Gobierno.

EN COYUCA DE CATALÁN, FUERTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y EDUCATIVA
Por la mañana el Ejecutivo guerrerense y funcionarios de su gabinete, llegaron a Coyuca de Catalán, donde fue recibido con alegría y júbilo. Cómo primera acción de este recorrido, entregó una ambulancia para la cabecera municipal, además de apoyos del DIF Guerrero como despensas, aparatos funcionales, estufas ecológicas, láminas galvanizadas, actas de nacimiento, rectificación, nulidades de doble registro, entre otros servicios del Registro Civil Estatal.
Aquí reafirmó su compromiso con las familias afectadas por el socavón en la localidad de Pinzan Morado para que poco a poco regresen a sus condiciones de normalidad.
Así también dijo que va a aumentar el presupuesto que se otorga al Internado Número 20 que atiende a 350 niñas y niños a fin de mejorar sus condiciones alimentarias.
En su intervención, el diputado local por Morena, Jesús Villanueva Vega, reconoció el dinamismo del gobernador Héctor Astudillo por recorrer las regiones y hacerle frente a los problemas que aquejan a los guerrerenses. “Estas acciones colaboran para la paz y desarrollo que anhelamos en esta región”, puntualizó.
Mientras que el diputado federal, el también morenista, Víctor Adolfo Mojica Wences, manifestó que han encontrado el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, “hemos saltado esas barreras políticas y nos hemos puesto a buscar el beneficio para Tierra Caliente”. La agradeció su disposición para donar el terreno donde se construirá un hospital de especialidades en Acapulco.
El presidente municipal Eusebio Echeverría Tabares dijo que Héctor Astudillo le está cumpliendo con trabajo y apoyo a todas las regiones del estado y en especial con Coyuca de Catalán.
En el marco de las obras realizadas en el municipio, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos indicó que entre 2016 y 2018 se construyeron 149 acciones de “Un cuarto más” y para el 2019 se van a construir 22 anexo dormitorios más a través del programa de Vivienda Social para la comunidad de Pinzan Morado, además se entregaron 50 estufas ecológicas, todo con una inversión de poco más de 11 millones de pesos.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos refirió que a través del programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con una inversión de poco más de 4.2 millones de pesos se van a rehabilitar los centros de salud en las comunidades de Santa Teresa, Amuco de la Reforma, Las Cruces, El Jabalí, Santo Domingo, Tepehuaje, Anonas Grandes, San Juan de la Cruz, San José Las Queserías y se entregó una ambulancia para el hospital regional de Coyuca de Catalán.
El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete detalló que en estos casi cuatro años se ha intervenido en 16 escuelas con 21 millones de pesos, de las cuales están concluidas 14 y dos obras en Pinzan Morado están pendientes, en beneficio de mil 76 alumnos.
El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Raja Ramírez, comentó que en estos casi 4 años se han invertido 61 millones de pesos en obras como la construcción del boulevard Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán que comunica a ambas cabeceras municipales, se pavimentó con concreto asfáltico 4.5 kilómetros del camino Santa Teresa-Paso de Arena, así como el puente Tario.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, indicó que en la comunidad de Paso de Arena se construye la unidad deportiva y en este año se van a hacer tres calles con 9 millones de pesos de inversión. 
A través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural se entregaron 80 apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico.
Mientras que la Secretaría de Educación Guerrero entregará en toda la región de Tierra Caliente 23 mil 224 útiles escolares y 39 mil 449 uniformes escolares con una inversión de 7.5 millones de pesos. En particular, en Coyuca de Catalán se entregaron 4 mil 656 paquetes de útiles escolares y 4 mil 656 uniformes escolares.
EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN, LA EDUCACIÓN, EL CAMINO PARA CAMBIAR GUERRERO: HAF
En San Miguel Totolapan, en uno de los rubros importantes como es la educación, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el primer módulo en el estado del Centro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Aquí también entrego apoyos sociales de “Un cuarto más”, estufas ecológicas, aparatos funcionales, uniformes y útiles escolares y pagos del Seguro Agrícola Catastrófico, además de infraestructura educativa por más de 9 millones de pesos y de salud en unidades médicas y una ambulancia con una inversión de 3.5 millones de pesos, así como obras carreteras por casi 78 millones de pesos e infraestructura. 
En la cancha municipal de San Miguel, el Ejecutivo guerrerense fue recibido con música de viento, porras y vivas por los habitantes, ante ellos, Astudillo Flores expresó: “Este lunes terminamos nuestro recorrido por los municipios de Tierra Caliente en lo que corresponde al año 2019, es un enorme gusto estar aquí”. 
La educación es el mejor camino para cambiar a Guerrero, en este sentido, al poner en marcha el Módulo de Educación Superior Abierta y a Distancia, el cual está equipado con 10 equipos de cómputo y donde los estudiantes pueden cursar una de las 24 licenciaturas e ingenierías que se ofrecen en esta plataforma digital de forma gratuita y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sobre este mismo punto, el mandatario estatal dio nombramientos a 25 maestros, de un total de 55 que cubren las necesidades educativas en las localidades más apartadas, con esto todas las escuelas están abiertas y dando servicios.
En tanto, el IGIFE informó que se han invertido más de 9 millones de pesos en la atención de seis escuelas, beneficiando a 897 alumnos de cinco planteles. 
En este municipio, Astudillo Flores entregó 3 mil 102 uniformes y útiles para igual número de alumnos de 69 escuelas de San Miguel Totolapan, mientras el DIF Guerrero, incremento de 15 a 26 escuelas la atención en desayunos fríos y calientes, 50 lentes, aparatos funcionales y más de 4 mil 288 sobres de leche nutricional con un monto de inversión superior a los 3.4 millones de pesos en beneficio de 2 mil 800 niñas y niños de este municipio. 
Para mejorar el desarrollo de San Miguel Totolapan y sus localidades,  CICAEG dio a conocer que el actual gobierno construyó tres puentes en este municipio, el de Yolotla, Otatlán y Coronillas, con una inversión de 78 millones de pesos y benefician a 13 mil habitantes de las poblaciones de Piedras Grandes, Los Ciruelos, Pandoloma, La Ciénega, La Cañada, Piedra Concha y parte alta de la Sierra.
Taja Ramírez, mencionó que por instrucciones del gobernador y en atención a la petición del alcalde y los habitantes de San Miguel Totolapan, serán invertidos más de 10 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera a Ajuchitlán del Progreso y Yolotla.
Para abatir el hacinamiento en los hogares, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que se construyen en coordinación con el ayuntamiento, un total de 25 acciones de “Un cuartos más” y  se entregaron 50 estufas ecológicas, mientras que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que este año se concluye con el pago del Seguro Agrícola Catastrófico en el estado y este municipio, de los 55 millones de pesos como indemnización, 26 millones fueron para Tierra Caliente y en San Miguel Totolapan se entregaron 3.2 millones a mil 500 productores. 
El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, agradeció el apoyo del gobernador con las obras y atenciones sociales, en tanto que el diputado local, Jesús Villanueva Vega, resaltó el trabajo de Héctor Astudillo y su esfuerzo, sensibilidad y compromiso para visitar la Tierra Caliente, con lo cual propicia el desarrollo, el avance y la solución de muchos males de Guerrero. 
En el evento se entregaron actas de nacimiento a menores de edad, rectificaciones, así como una acta de matrimonio.
LLEGA A ARCELIA, EL ÚLTIMO MUNICIPIO DE SU RECORRIDO POR LA REGIÓN DE TIERRA CALIENTE
En Arcelia donde también entregó una ambulancia, paquetes y útiles escolares, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con esta visita concluyó su recorrido por los nueve municipios de la Tierra Caliente. Aquí se comprometió a concluir el mercado municipal, que es una de las demandas anheladas por los comerciantes.
El presidente municipal, Adolfo Torales Catalán, agradeció el apoyo que el Ejecutivo estatal ha dado a Arcelia, en particular por obras como la rehabilitación del boulevard del camino Palos Altos al Estado de México que tenía 20 años que no se rehabilitaba.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial se concluirá el mercado municipal con una inversión de 15 millones de pesos, en donde ya se han invertido 10.6 millones.
Por su parte, la CICAEG informó que en este municipio se rehabilitó el boulevard Lázaro Cárdenas, con con una inversión total de 25.97 millones de pesos, en sus dos etapas. Asimismo, se rehabilitó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, donde se canalizaron recursos por 3.48 millones de pesos. Con estas obras se beneficia a más de 15 mil habitantes
La Secretaría de Desarrollo Social construyó 200 cuartos entre 2015 y 2018, en 2019 construirá otros 25 y entregó 50 estufas ecológicas, todo con una inversión de más de 10.7 millones de pesos.
En materia de salud, se está construyendo el Hospital Comunitario de Arcelia y entregó una ambulancia con una inversión de más de 4.1 millones de pesos y la Sagadegro entregó 71 cheques a igual número de pequeños ganaderos del Seguro Pecuario.
A través del IGIFE se atienden 14 escuelas con 17 obras, de las cuales 12 están concluidas, una en proceso y 4 están por iniciar, con una inversión de poco más de 25 millones de pesos en beneficio de más de mil 900 alumnos.
En tanto, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, informó que se entregaron en este municipio 3 mil 200 útiles escolares para las niñas y niños, además de 3 mil 200 paquetes de uniformes.
El DIF estatal entregó apoyos a la vivienda como lámina, cemento y tinacos, así como proyectos productivos consistentes en paquetes para carpintería, herrería, cocinas económicas, panadería y la elaboración de alimentos. Además, para grupos vulnerables muletas, bastones, sillas de ruedas, sillas de ruedas infantiles, sillas de ruedas especiales, carriolas infantiles, muletas auxiliares, bastones, bastones de cuatro puntos, bastones para invidentes, andaderas para adulto, andaderas infantiles, andaderas con llantas.
También aprovechen el registro civil y consultas médicas y médico dental.
Acompañaron al gobernador la diputada local, Celeste Mora Eguiluz, los presidentes municipales de Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz, de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario