FORO POLITICO

Añorve: “Destape” Anticipado
Por Salomón García Gálvez
Pareciera que la posible coalición encabezada por el PRI en Guerrero ya está casi pactada, de cara al 2021: El tricolor podría ir en alianza con el PRD, PAN y el PVEM; más los partiditos que se acumulen. 

El informe de trabajo que rindió el pasado domingo 6 en Acapulco (Mundo Imperial), el senador Manuel Añorve Baños, anticipó -y aceleró- la sucesión en Guerrero. La arena política apenas comienza a calentarse.
Los jefes del PRI estatal estuvieron presentes durante el informe del senador Añorve Baños: Héctor Astudillo Flores (gobernador), Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, ex gobernadores. Don Rubén, cumplirá 80 años el próximo 4 de diciembre.
Alejandro Moreno Cárdenas –“AMlito”- líder nacional del PRI, también acudió al evento para lanzar contundente mensaje de la dura “Nomenclatura” tricolor: 
-“El PRI está listo para ganar en 2021 pues Morena no cumple”. El otrora poderoso tricolor va con todo contra el partido del presidente AMLO. No habrá de otras. No hay mañana. Es ahora o nunca.
Más claro, ni el agua: El PRI tratará de armar un verdadero trabuco, capaz de abollarle la corona al Morena del presidente AMLO, en la elección intermedia. Puede lograrlo; ¿Por qué no?
“AMlito”, como se le conoce de manera picaresca en el argot político (por su cercanía con AMLO), anticipó: 
-El PRI “competirá para ganar todos los cargos de elección popular que se disputarán en Guerrero, con candidatos cercanos a la militancia y a los ciudadanos (claro, se incluye la gubernatura).
El acto político del senador priista Añorve, se llevó a cabo a la vieja usanza: Hubo acarreo de gente, a la cual se le distribuyeron tortas, tacos, agua y “lana” ($) en efectivo. Unas dos mil personas atiborraron un sofocante salón del Mundo Imperial.
Hubo gente de colonias, barrios y poblaciones rurales para echarle porras y ovaciones al senador Añorve, quien siente que tiene la candidatura del PRI a gobernador en el bolsillo.
Quizás sea al bloque más duro del PRI nacional, pero allí estuvieron: Miguel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación; “AMlito” (Alejandro Moreno) y Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas y camuflageado líder nacional del PVEM. 
Ocuparon sillas en primera fila la ex candidato presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y el ex jefe de gobierno el perredista Miguel Mancera, ambos senadores. (Emisarios de la alianza PRI-AN, PRD, PVEM).
Más allá del buen trabajo legislativo que hace el senador Añorve en el Senado, con las promesas que hizo (bajar tarifas de la Autopista del Sol), lo que se vio durante su informe fue un evento bastante maquillado.
¿Maquillaje?... Bueno… los jefes del PRI tanto a nivel estatal como nacional lanzaron un mensaje de unidad, de cara al proceso electoral del 2021, para enfrentar y tratar de ganarle al ex priista y jefe del partido del presidente AMLO, el Morena. ¿Le abollarán la corona?... Quien sabe…
Sorprendente ver en primera fila durante el acto político del senador Añorve, a personajes que, en tiempos pasado le dieron lustre al tricolor: Florencio Salazar Adame, ex priista, luego panista, foxista, calderonista y ahora astudillista.
También le dieron silla en primera fila al “PRI-Porro” (así le llaman en Guerrero) a Efrén Leyva Acevedo, de negro historial. Ahora es (cuestionado) cónsul en San Bernardino, California.
Leyva, durante el último año atacó temerariamente y con furia a la ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente CSG. ¿Para congraciarse con AMLO? 
En Guerrero -por la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el informe del senador Manuel Añorve-, parece que ya existe candidato del PRI a la gubernatura estatal. ¿Habrá éxodo en el PRI estatal y nacional, en el 2021?... Quien sabe…
Salvo que, en los días, semanas o meses pudiera ocurrir alguna contingencia política que evitara que el inquieto senador se postulara, el PRI cambiaría de candidato, pero el abanderado tricolor parece que ya está cocinado; Es: Manuel Añorve Baños.
Más allá de los discursos, no sólo del propio senador priista Añorve y del senador Osorio  Chong; o del gobernador Astudillo Flores, quien le dio el “espaldarazo” al legislador, parece que en Guerrero ya está conformada la alianza que irá a la contienda contra el Morena:
-PRI, PAN, PRD y PVEM –más los que se acumulen-, serán los adversarios del partido propiedad del presidente AMLO en Guerrero. 
Veremos si para el año 2021, se rompe la regla de que un presidente pierda con sus gallos en la candente elección que se avecina. Para esos días, el horno no estará para bollos… Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario