Presentan “El Arte de Olinalá y el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en el festival cervantino


GUANAJUATO.- Continuando con las actividades que realiza Guerrero, como estado invitado a la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, esta mañana se presentaron dos libros: “El arte de Olinalá”, de Bernardo Rosendo Ponce y el “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, ejemplar renovado con ilustraciones en cada capítulo por Arturo Martinez Nateras.

En el museo Iconográfico de El Quijote, en la capital guanajuatense, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó en la presentación del libro “El artes de Olinalá”, que estaba complacido de haber impulsado que esta obra se pudiese concluir y se pudiese presentar en Guanajuato. “Olinalá es una gran distinción siempre para Guerrero, hay premios nacionales de artesanía que son portadas de libros importantes, hay artesanías que están en muchos lugares de México y el mundo”.
Sobre el mismo punto, Astudillo Flores mencionó que el tema de Olinalá, es arte, es tallado, es pintura, pero sin dejar a un lado que hay influencia china, hay influencia asiática. Agregó: “Por supuesto, en lo personal, yo sigo pensando después de ver algunas obras originales de China que son similares a la de Olinalá, por lo que considero hay cercanía y hay influencia”.
Respecto a este ejemplar, el maestro Bernardo Rosendo Ponce, señaló que “El arte de Olinalá” busca proteger y mantener una de las grandes tradiciones prehispánicas de México, por ello,  el libro forma parte de un proyecto integral y permanente que tiene como objetivo primordial rescatar y preservar las antiguas técnicas, “así como establecer el origen y la evolución del maqui de Olinalá, como son los minerales, el aceite de chía, el cual se remonta a la cultura olmeca, que para muchos estudiosos tuvo su origen en lo que hoy es el Estado de Guerrero”.
Rosendo Ponce, dijo que actualmente en Olinalá se mantienen vivas las tradiciones, como la máscara ritual del jaguar que es símbolo del origen de la cultura Olmeca y actualmente en este sincretismo religioso que se da después de la Conquista, “en Olinalá se sigue realizando ‘La danza del jaguar’, pero en esta ocasión ya acompañada por las figuras cristianas como es el caso de San Francisco de Asís que cada 4 de octubre se celebra, donde se encuentran las danzas de los tigres y jaguares ataviados con la máscara”.
En Olinalá no sólo estamos preservando las tradiciones sino que estamos garantizando que las generaciones futuras de mexicanos conserven este patrimonio que no solamente es guerrerense sino de la Patria.
Este libro de “El Arte de Olinalá”, traducido en dos idiomas, estará también en la Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes, “y bueno se está cumpliendo el objetivo de colocar los productos de los artesanos de Olinalá en los mejores escaparates del mundo”.
En su turno, el diputado local, Héctor Apreza Patrón, mencionó que hablar de Guerrero es hablar de magia, de la humanidad y particularmente del arte de Olinalá, “qué es no es artesanía es una discusión que sostenido con varios especialistas, es arte popular en donde se refleja la cosmogonía de los pueblos de La Montaña y lo plasman en esas maravillosas cajitas de Olinalá, objetos que han trascendido el ámbito nacional y el mundo”.
El también ex alcalde, expuso que este libro esa mezcla de una visión del mundo con melancolía, pero con alegría y esperanza, “eso es el Guerrero que está reflejado en este maravilloso libro, que se refiere al arte de Olinalá, que preservar la cultura de una sociedad, de un pueblo que seguir impulsando las venas del desarrollo de esta comunidad”.

PRESENTAN EL LIBRO ILUSTRADO EL “INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Durante la segunda presentación, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que en la presentación del ejemplar del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quisimos llegar al Festival Cervantino “como cuando llega uno a la plaza de toros, lo quiere hacer como si fuera torero, así quisimos llegar al Cervantino con el manto de esta obra maravillosa de Miguel de Cervantes Saavedra”.
Por ello, el Ejecutivo estatal adelantó que próximamente también haremos presentaciones en Guerrero, hacerlo en Acapulco en Chilpancingo, que dure cinco días para que nazca el interés por leer el libro don Miguel de Cervantes Saavedra.
Y como lo he dicho y se ha comentado en este evento, precisó Astudillo Flores, “la Patria se hizo entre Guanajuato, Michoacán y Guerrero y eso hay que recordárselo, eso hay que recordárselo al país permanentemente en donde se hizo la Patria”.
Guerrero es un estado con muchos problemas, pero también con muchas cosas hermosas, bellas, extraordinarias, que a los guerrerense siempre nos hace  sentirnos orgullosos de muchas de estas cosas: Olinalá, nuestros mares nuestra historia, nuestra aportación.
Al abrir la presentación de este libro, el diputado local y presidente de la Comisión de Cultura, Arturo Martínez Núñez, manifestó que no se debía dejar de aprovechar la oportunidad de este escaparate, no podiamos desperdiciar los guerrerences escenarios como el que ofrece el Festival Internacional Cervantino.
Asimismo, señaló que El Quijote es un tema apasionante que me ha acompañado en lo personal y en la mi familia, para lo que no estaba preparado y voy a partir del corazón es la mejor manera de hablar en estos temas.
“La primera vez que se hizo esta edición fue hace 20 años, es un libro que siempre con la bandera de Guerrero me ha acompañado a lo largo del mundo, es un libro que está en la biblioteca de Alejandría”.
Martínez Núñez, indicó que la cultura debe unirnos sin ningún tipo de frontera, debe trascender más allá de partidos, para trascender en los momentos históricos y reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo por la cultura, por las tradiciones, por la identidad, estos se dice fácil pero significa un gran esfuerzo por su trascendencia.
En su intervención, Arturo Martínez Nateras, señaló que este libro, presentado en dos tomos y con la renovadora imagen de introducir ilustraciones en cada capítulo, además de que está edición de El Quijote se hizo en un mes, consta de mil 100 páginas, pero lo más interesante es que es un ejemplar especial que ganó el Premio Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la FIL, como el mejor ilustrado en cada capítulo, es el único libro en el mundo con esa característica, las ilustraciones”.
Martínez Nateras, abundó que este trabajo de El Quijote tiene muchos años de trabajo, donde los jóvenes hicieron las ilustraciones de acuerdo a como les inspiró la lectura, “yo creo que ese fue el factor por el cual esta edición ganó el premio en la FIL”.
Comentó el anécdota de cuando presentaron este libro con ilustraciones en España, “la reina Sofía pidió 50 ejemplares, pero le comenté que los demás lo van a pagar. También la primeros ejemplares que llegaron a México de El Quijote fueron de contrabando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario