Realizan prueba para detectar atresia de vías biliares en recién nacidos

Con el fin de detectar a tiempo la insuficiencia hepática irreversible, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, lleva a cabo la prueba de detección de atresia de vías biliares (AVB) como parte del programa de diagnóstico neonatal.

Tras el nacimiento del bebé, los padres son informados de la importancia de comparar el color de las evacuaciones del niño con los de una tarjeta colorimétrica visual, e identificar si su hijo tiene el riesgo de padecer la enfermedad y solicitar atención inmediata en el módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción, explicó Leopoldina Jaimes García, enfermera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9.
Destacó que esta técnica, la cual tiene un par de años de realizarse, está incluida dentro del programa de detección de padecimientos congénitos para ampliar el tamiz neonatal, motivo por el cual esta prueba es fundamental para detectar el padecimiento en los niños, al cumplir un mes de vida.
La especialista del Seguro Social destacó que la AVB se identifica como un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento,  y se considera una enfermedad rara de los conductos biliares, por las cuales fluye la bilis y otras sustancias en el hígado, y afecta solamente a los bebés.
Indicó que la tarjeta colorimétrica está incluida en la cartilla de salud, que todos los derechohabientes tienen como parte de su control, por lo que es muy fácil de identificar, localizar y conocer.
Agregó que la madre o algún familiar con autorización, deben acudir a la UMF para que al niño se le realice también el tamiz neonatal del tercer al quinto día  de su nacimiento, así como la AVB al mes de nacimiento, para que, si se requiere se inicie el tratamiento adecuado y tenga una buena calidad de vida. 
En caso de detectar anormalidades, la enfermera destacó que especialistas de Segundo y Tercer Nivel realiza la atención y tratamientos necesarios para lograr una buens la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario