Registra Guerrero el mes más bajo en homicidios dolosos


*El gobernador Héctor Astudillo, afirmó que en el estado “sí podemos decir que los números van a la baja”.
*En septiembre del 2018 se registraron 170 homicidios dolosos, mientras que en 2019 fueron 87, casi el 50% menos: DP.
*En otros delitos, Guerrero va a la baja, como son el robo a comercios, casa habitación, transeúntes y transporte público.
ACAPULCO.- Luego de asegurar que en Guerrero sí se puede decir “que tenemos números que van a la baja”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que septiembre es el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delito de este índole, al tiempo que pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, diera a detalle los números en cuanto a incidencia delictiva, informando que en el mes que terminó se consignaron 490 casos generales, siendo el municipio de Acapulco el que captó el 49.59% de este total, seguidos por Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Ante medios de comunicación reunidos en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el titular de Seguridad Pública explicó que de acuerdo al comparativo mensual de homicidios dolosos 2018-2019, en septiembre del año pasado se registraron 172 casos, mientras que en septiembre de este año cerramos con 87, es decir casi el 50% menos en relación al año pasado y sería el segundo año mejor en los últimos 10. De estos 87 homicidios dolosos, siete fueron cometidos contra mujeres y 80 contra hombres.
Portillo Menchaca, abundó que los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios más importantes del estado, de tal forma que en Acapulco han bajado el 22.82%, en Chilpancingo el 38%, en Zihuatanejo 21.64%, sin embargo, en Taxco aumentó el 11.11% y en Petatlán el 60%.
Al referirse a los delitos de alto impacto, indicó que en el 2015 nos encontrábamos en los primeros sitios, ahora por ejemplo “en el robo a casa habitación nos ubicamos a nivel nacional en el lugar 29, robo de vehículos en lugar 15, robo en el transporte público en el lugar 28, en el robo a transeúnte en el lugar 21 y en robo a comercio en el lugar 28, son los delitos de alto impacto”.
El funcionario estatal, destacó que las entidades que ahora ocupan los primeros lugares en delitos de alto impacto son: La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y otros estados, nosotros nos encontramos en el lugar 29, es decir que la incidencia delictiva en Guerrero es muy baja.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo citó un estudio publicado en el periódico Milenio, el cual señala los estados más violentos de la República Mexicana y en el cual Guerrero no aparece, siendo las entidades más violentas Baja California, Jalisco y Guanajuato.
Ante estos resultados, el Ejecutivo estatal hizo reconocimientos a la Secretaría de la Defensa, a la de Marina, a la Policía Federal, al Presidente de la República, a la alcaldesa de Acapulco, a los alcaldes de Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, a las dependencias de seguridad federal, estatal y municipal, a todas las instancias que han hecho posible que estos índices vayan a la baja.
En este sentido, agregó que “vamos a esperar el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde seguramente del lugar número siete en el que estamos actualmente, vamos a colocarnos en un lugar diríamos más cercano a la media nacional”.
Por ello, precisó Astudillo Flores, “Guerrero es un estado en donde sí podemos decirlo con una gran responsabilidad, nosotros sí tenemos números que van a la baja”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario