Se lleva a cabo la tercera reunión del COERMI


Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2019.- Con la finalidad de evaluar e implementar estrategias que permitan la reducción de la Mortalidad Infantil en la entidad, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo del Comité de Estrategias para la Reducción de Mortalidad en la Infancia, evento que estuvo encabezado por el Secretario de Salud en Guerrero, Dr. Carlos De la Peña Pintos y en el que participaron representantes de diversas dependencias como el IMSS Bienestar, ISSSTE, DIF, SEDESOL, DICONSA, diversos Colegios de Pediatría, Medicas del Estado, Colegio de Enfermeras, miembros de la Fundación BEST y responsables estatales de programas de acción.

Durante el desarrollo de los trabajos, se destacó la importancia de analizar las causas de muerte y fallas en el proceso de atención, esto, con la finalidad de establecer acciones locales que impacten en la prevención y reducción de la mortalidad de este grupo poblacional.
Entre los puntos relevantes destacan: el seguimiento del Grupo Técnico de Vigilancia de la Nutrición y Atención de la Desnutrición en los menores de 10 años, manteniendo la atención en todas las regiones del estado, a fin de detectar oportunamente algún grado de desnutrición que se presente en este grupo de edad; en este punto resalto la presencia del Jefe de Unidad de capacitación de DICONSA cuyo personal será capacitado sobre orientación alimentaria con la finalidad de promover la Alimentación Saludable en cada región del Estado de Guerrero.
Por parte de la COPRISEG (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero), se reforzarán con las Presidencias Municipales, las acciones de cloración de los sistemas formales de abastecimiento de agua con énfasis en la región de la Tierra Caliente y en aquellos municipios que han celebrado el convenio de Agua Limpia con CAPASEG. Mientras que el área de Promoción a la Salud, hará actividades de fomento en el lavado de manos con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos a celebrarse el 15 de octubre.
También se mantendrá la capacitación durante la presente administración, al personal de salud con énfasis en la Atención Integrada al menor de 10 años, para impactar de manera favorable en la disminución de casos y defunciones por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.
Así mismo, se vigilará y reforzará el sistema de registro de los Egresos Hospitalarios con la finalidad de detectar aquellos partos prematuros que pudieran ser condicionante de la muerte prenatal; para finalmente acordar, que los recursos humanos de salud en formación conozcan las estrategias y comentarios que se emiten al seno de este comité, por lo que se habrá de invitar a universidades a participar en la siguiente reunión de evaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario