TRAZOS…TIME

*El SUSPEG y las acusaciones de corrupción de sus secciones
Federico Nogueda Berdeja 
La sección XIX del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), fue promovido en los años 60’s, por el expresidente municipal de Acapulco, de ese entonces, Canuto Nogueda Radilla, quién se caracterizó por la sensibilidad social hacia los trabajadores. 

Canuto Nogueda era tan sensible a los problemas de la ciudadanía que, cuando algún ciudadano se le presentaba un problema jurídico o de gestión, y no podían pagarle sus servicios, les decía: `como que no puedes pagarme, con una gallinita o marranito me puedes, pagar’. 
El ex alcalde Nogueda Radilla, fue un personaje culto, sabía latín, griego y un poco de inglés, aunque abogado empírico, conocía la Ley mejor que algunos de ese entonces que habían estudiado la carrera, hasta fue llamado ‘El rey del amparo’. 
La sección XIX con sede en el puerto de Acapulco, es la más grande del estado de Guerrero, fue un orgullo durante varios años, ya que era muy popular porque alberga a los llamados barrenderos, que a hoy se les dice, trabajadores de Saneamiento Básico. 
En estos momentos está la sección en elecciones para cambiar a su secretario General, pero está saliendo a flote, los actos irregulares de varios dirigentes que han pasado por ahí. 
Un caso muy especial está siendo, Humberto Piza Pérez, secretario general de la sección XIX, con permiso para participar con la planilla roja, y en estos momentos está siendo señalado de acusaciones de presuntas ventas de plazas y de ascensos escalafonarios, de 30, 50 hasta 80 mil pesos.  
Los personajes que lo señalan son los mismos trabajadores de la sección, y el propio candidato por la planilla verde, José Cruz Sanchéz Sanchéz, la señora Irma Isabel Vargas Pineda y Gustavo Gallardo Venancio. 
La señora Vargas Pineda, reclama que en su momento Piza Pérez, no cumplió con el compromiso laboral, que tenía con su finado padre, Leonel Vargas Leyva, al morir le tocaba por derecho laboral, la plaza de su padre, junto con el proceso escalafonario. 
Pero que Piza Pérez, le dio la plaza de otro personaje, que también le arrebató a algún familiar, y expresó Vargas Pineda en plena conferencia de prensa, ‘de seguro la plaza de su padre la vendió al mejor postor’. 
De acuerdo a Gustavo Gallardo Venancio, relató que, a él, lo tranzaron con el pago del costo del sepelio de su señora madre, porque necesitaba esos servicios y que habló con Piza Pérez, para buscar una funeraria, y le mencionó que fuera a una que ellos tienen convenio. 
Por lo cual se quejó, que le hicieron un cobro de más de 40 mil pesos y que los está pagando, pero que los servicios de esa funeraria son de 16 mil pesos, y piensa que hay una presunta tranza. 
Finalmente se puede recomendar al dirigente estatal del SUSPEG, el maestro David Martínez Mastache, que tomara un poco más en serio, los señalamientos de corrupción que se están realizando, trabajadores y candidatos de la sección XIX del SUSPEG.  
Ya que cada vez, está subiendo la popularidad de algunas secciones, de presuntos malos manejos de sus secretarios generales, y que también va para las demás secciones, ya que ya están en puerta las campañas de otras secciones como la 56.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario