jueves, 10 de octubre de 2019

Tunden a Medina Mora en el Senado; Osorio Chong, calladito

*No participó en el debate sobre la renuncia de Medina Mora, propuesto como ministro por Peña Nieto.
En el Senado de la República aprobaron por mayoría de votos la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y lo dejó sin fuero. El silencio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue evidente. Ni Claudia Ruiz Massieu, ni Miguel Ángel Osorio Chong, presentes en el salón, participaron en el debate sobre la renuncia de Medina Mora, propuesto como ministro por el priista Enrique Peña Nieto.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), recordó que cuando Eduardo Medina fue propuesto para ocupar una vacante en el máximo tribunal, tras el fallecimiento del ministro Sergio Valls, el rechazo a su candidatura y logró reunir más de 50 mil firmas en la plataforma Change.org.
Con 111 votos a favor, la Cámara Alta avaló la renuncia del también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En el tablero se reflejaron tres votos en contra de la separación: Indira Kempis y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), y Víctor Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional (PAN), además de cinco abstenciones: la priista Claudia Anaya; el panista Julen Rementería; Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, y Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de MC.
El salón de plenos fue escenario de un encendido debate entre 18 oradores del PAN, Morena, PT y MC, sobre el incumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que establece que la dimisión de un ministro ’solamente procederá por causas graves’.
’Si hay con qué llenar esos silencios, no hay renuncia apalabrada’, soltó el expanista, luego de lo cual mostró una copia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, en la que se pide una investigación a los altos mandos involucrados en ese operativo, entre ellos Medina Mora, quien fungía entonces como secretario de Seguridad Pública federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario