Turismo aporta 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía

La actividad turística en México contribuyó en 2017 con el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, medido en valores corrientes, registrando la mayor aportación servicios con 89.4 por ciento y la producción de bienes con el 10.6 por ciento restante, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expone que entre los principales servicios que genera la actividad turística destacan alojamiento con 28.3 por ciento; transporte de pasajeros con 19.3 por ciento; otros con 15.8 por ciento; servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3 por ciento; bienes y artesanías con 10.6 por ciento y comercio con 7.8 por ciento.
En el marco del Día Mundial del Turismo (DMT) este 27 de septiembre, el Instituto destaca que de cada 100 pesos que se consumen al interior del país por la actividad turística, 82.5 pesos corresponden a visitantes nacionales y los restantes 17.5 pesos a visitantes del exterior.
Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos, y fue de 2.3 millones en 2017, lo que representa el 5.9 por ciento del total de la economía del país
Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación de 28.9 por ciento; transporte de pasajeros, con 25.3 por ciento; otros servicios, con 24.8 por ciento.
Así como alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas, con 9.0 por ciento; comercio, con 4.0 por ciento; bienes y artesanías, con 3.0 por ciento; servicios deportivos y recreativos, con 2.5 por ciento; servicios culturales, con 1.6 por ciento, y agencias de viaje y otros servicios de reserva, con 0.9 por ciento.
Para el primer trimestre del año, el PIB turístico representó una disminución de 6.0 por ciento respecto a similar periodo del año pasado, de acuerdo con datos originales.
El Día Mundial del Turismo surge con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo.

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