Despliega el gobierno de Guerrero a elementos en todo el estado por las lluvias y mantiene vigilancia permanente

*Reporta Protección Civil estatal afectaciones en viviendas, árboles y bardas caídas, inundaciones, derrumbes y rescate de personas.
*Elementos de Sedena y Semar pusieron en operación medidas de auxilio y apoyo a la población en el estado a través del plan DNIII.
*”Narda”, se degradó a depresión tropical y se encuentra en costas de Jalisco; se suspenden clases este lunes 30 de septiembre en toda la entidad.
*También en Chilpancingo se realizó otra reunión para evaluar afectaciones en la zona Centro para dar seguimiento a las lluvias.
Acapulco, Gro.- Ante las intensas lluvias que dejó a su paso por Guerrero la tormenta tropical “Narda”, el gobierno del estado a través de sus dependencias de protección civil, elementos de emergencia, de auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportó el rescate de 11 personas, una esta desaparecida en Tixtla, 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos. 

Cómo respuesta a estas afectaciones, se ha desplegado todo un operativo de auxilio a la población, se mantiene vigilancia permanente y hasta el momento no se han registrado incidentes mayores.
Hay que destacar también, las medidas de auxilio a la población que pusieron en operación elemento de la Sedena y Semar a través del Plan DNIII, así como la participación de la Guardia Nacional en las jornada de apoyo a la población que se ha visto afectada por las lluvias en distintos puntos del estado.
Durante la reunión realizada en Acapulco, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, se mantiene el protocolo de atención.
En este contexto, se dio a conocer que de manera preventiva, se suspenden clases este lunes 30 de septiembre en toda la entidad.



ÚLTIMO REPORTE DE AFECTACIONES EN EL ESTADO

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que hay una coordinación constante con los ayuntamientos, al tiempo que recalcó que “hasta el momento no tenemos personas lesionadas, no tenemos personas fallecidas, que es la importancia de estos trabajos”.
Explicó que se tienen afectaciones por 155 árboles caídos, así como postes de luz y teléfonos caídos; en materia de vivienda se registraron daños en 17 casos, de los cuales 15 fueron en Igualapa, una en Chilpancingo y una en Acapulco.
En el sector carretero hubo derrumbes en los municipios de Acapulco, Juan R Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero. 
También se realizaron trabajos con maquinaria pesada para liberar carreteras y caminos en todo el estado, donde debido a las intensas lluvias se registraron derrumbes por el reblandecimiento de la tierra.
En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, en dichos hechos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.
Mientras que en Chilpancingo, las lluvias provocaron la introducción de agua a una vivienda y en la catedral, además de la caída de tres bardas.
También se registraron daños en techos de una vivienda en Atoyac de Álvarez y otra en Benito Juárez y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.
Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron el inicio de deslave de cerros, llamados a los cuales se ha dado puntual seguimiento a fin de salvaguardar la integridad física de las personas establecidas cercanas a dicho lugar.
Cabe mencionar que en una acción preventiva el Ayuntamiento de Petatlán a través de la Dirección de Protección Civil, determinó cerrar por algunos minutos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad Miyagua.
Lo anterior, debido que en ese punto se encuentra un puente provisional que habilitó la SCT para desviar la circulación mientras construye el puente, mismo que actualmente se encuentra saturado de basura y corre el riesgo de ser arrastrado por la creciente del río.
Aquí, personal del Ejército Mexicano realizó labores de rehabilitación en el acceso al área de Miyagua para abrir la circulación y se normalizara el tránsito de vehículo y peatones.
La Secretaría de Marina a través de la Octava Región Naval informó que se implementó el Plan Marina en su fase de Auxilio en diferentes municipios del estado de Guerrero, tal es el caso de la evacuación de cuatro personas que quedaron atrapadas en el área de los restaurantes, por la creciente del río en Coyuca de Benítez. Para el rescate de estas personas, se realizaron maniobras con soga de rappel para ponerlos a salvo.
De igual manera, se dió a conocer que hasta el momento se han abierto cuatro refugios de manera preventiva en Zihuatanejo, Tecpan, Tixtla y Coyuca de Benitez. No hay alguna condición de evacuación de viviendas.
También en Chilpancingo se llevó a cabo la mesa de trabajo de Protección Civil de la región Centro, secretarios del gobierno y el Ayuntamiento dieron a conocer el reporte de daños y afectaciones principales, así como la distribución de tareas de seguimiento por las lluvias.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS, MEJORARÁN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Las autoridades señalaron que aunque se prevé que en las próximas horas mejoren las condiciones, se mantiene la vigilancia.
Se dió a conocer que la tormenta tropical “Narda”, se degradó a depresión y actualmente se encuentra en tierra, en las inmediaciones de Pihuamo, Jalisco y aunque continúa alejándose y no representa peligro para la entidad, hay algunas condiciones de nubosidad y entrada de humedad que podrían provocar lluvias en el transcurso de la noche y madrugada.
Asistieron a la sesión la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, la subdirectora de Atención y Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Sicilia Nieto, el comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López, secretarios del gabinete estatal, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario