ZONA CERO

*Cuarto Informe de Labores de Héctor Astudillo Flores
Roberto Santos
En cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, ayer se presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso del estado, para expresar su mensaje político en relación con su cuarto informe de labores.

Un mensaje sobrio el que expresara ante diputados de las distintas corrientes partidistas, las cuales reconocieron el trabajo que el gobernador ha realizado en el estado.
En el mensaje detalla que los principales programas y acciones de su administración durante el último año, “han estado orientadas a impulsar el bienestar de las y los guerrerenses.”
Ha sido un año de retos y de logros, señaló el gobernador.
Si bien es cierto que los seis puntos en que dividió su exposición, todos son importantes porque concentran el quehacer cotidiano de su administración, el logro más destacado es haber reducido la comisión de actos delictivos que lastiman la integridad, las libertades y el patrimonio de la población.
Los datos aportados explican que en los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el primer lugar en secuestros, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso.
Y para 2019 se han reducido en casi el 30 por ciento.
Con esto Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos.
En el mes de septiembre de 2018, la tasa promedio por homicidio doloso fue de 5.7; mientras que en septiembre de 2019, esta cifra cayó a 2.9. Esto significa una disminución de más del 50 por ciento.
Gracias a estos datos Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran más del 40 por ciento de homicidios en el país, algo que parece poco pero representa un gran esfuerzo del gobierno estatal, los municipales y el gobierno federal.
El gobernador destacó la importancia que el Gobierno Federal está dando al tema de la seguridad, y mencionó que se han instalado Mesas de Coordinación Regional, las cuales encabeza, personalmente, y lo mismo pasa en las siete regiones, en las que participan autoridades federales y estatales.
Esta coordinación ha dado frutos resultados de operativos conjuntos con la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado e instancias federales, con los siguientes logros: captura de 16 objetivos prioritarios responsables de debilitar el clima de paz en el estado; detención de más de mil personas vinculadas a delitos de fuero común; liberación con vida de 52 personas secuestradas; aseguramiento de mil 385 kilogramos de estupefacientes; decomiso de 520 armas de fuego, mil 80 cargadores, 41 mil 264 cartuchos, ocho aditamentos lanza granadas, nueve granadas de mano y 20 radios de comunicación; recuperación de 647 vehículos y 105 motocicletas con reporte de robo, etc.
Por eso agradeció a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Estatal, por su entrega y compromiso.
El gobernador ha sido solidario con la Policía Estatal, atendiendo las necesidades de sus integrantes, con la dotación de mejor equipamiento, capacitación, equipamiento básico de protección y uniformes para 4 mil 299 policías estatales.
Uniformes completos, chalecos balísticos, patrullas pick-up, patrullas sedán, y fusiles de asalto y municiones, etc.
Con su gobierno, comprometido con un Guerrero más seguro, crearon la Unidad de Policía Estatal Cibernética, conformada por 15 elementos con capacitación especializada y que cuenta con infraestructura y tecnología de punta.
Una unidad ya ha empezado a dar resultados, con la atención de 387 incidentes cibernéticos como fraude, extorsión, delincuencia organizada, delitos financieros y difamación.
Con el acuerdo del gobierno federal, “elaboramos el proyecto para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) en Acapulco, el cual nos permitirá, con el uso de tecnología de punta, dar mejores resultados en materia de seguridad.”
Respecto al tema de la defensa de las mujeres, el gobernador fue muy enfático en las acciones que su administración está realizando, sobre todo después de que fue emitida la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero.
Su gobierno –dijo– “junto con organizaciones de la sociedad civil, nos hemos dado a la tarea de implementar políticas públicas para el bienestar y la seguridad de las mujeres.”
Astudillo Flores adelantó que para realizar acciones de coadyuvancia a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, su administración habrá de recibir de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) un presupuesto de 5.7 millones de pesos.
A la vez que reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, anunció que persistirá en proteger la seguridad de todos y cada uno de los guerrerenses, y lanzó el llamado para que los ayuntamientos fortalezcan las capacidades de sus cuerpos policiacos.
Como siempre, el Gobierno Estatal ratifica su apoyo a las autoridades municipales para enfrentar los graves problemas que los aquejan en materia de seguridad.
Este compromiso sigue firme, dijo ante los legisladores, invitados y público en general.
Destacó su compromiso con mantener la gobernabilidad, la seguridad pública y la estabilidad política y social, como pilares para lograr un estado tranquilo y seguro.
Declaró su voluntad para escuchar todas las demandas y tratar de dar una respuesta apropiada, así como respetuoso de los derechos humanos y de sus recomendaciones.
Y de su intención de revertir la crisis de personas no localizadas y la identificación de cuerpos, contribuyendo en todas estas acciones, proveyendo seguridad y equipo de búsqueda y rescate.
Salud, turismo, infraestructura, educación, fueron algunos otros temas importantes que mencionó durante su 4 informa el gobernador Héctor Astudillo.
También agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien junto con su gabinete han dado impulso a las acciones de gobierno para impulsar el desarrollo del estado.
Reconoció que existen restricciones presupuestarias que afectarán al estado en proyectos y programas, y por eso le pidió respetuosamente al Gobierno Federal para que siga apoyando a Guerrero y juntos logren la transformación de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario