ZONA CERO

*Rechaza el PRI estatal propuesta de reducir recursos para el campo
*Pedirán a los diputados su intervención para que haya más recursos para Guerrero
*Reconoce Walton su renuncia a MC para ser candidato por Morena
Roberto Santos
El líder estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza, acompañado del delegado de este instituto político José Marco Antonio Olvera Acevedo, manifestaron su rechazo a la reducción del presupuesto para el campo por parte del gobierno federal para el 2020.

Señalaron que en su opinión debe existir en el país un Estado fuerte, no ausente. 
Albarrán Mendoza mencionó estar de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 y que el Estado mexicano debe recuperar su fortaleza como garante de la estabilidad y articulador de los grandes propósitos nacionales. 
Manifestó su preocupación por el ajuste que se pretende hacer en el presupuesto para 2020, lo que representa un riesgo al pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza. 
Es inequitativo, mencionó el líder estatal priista al destacar que en el campo mexicano vive el 25 por ciento de la población y sólo se le asigna el 5.4 por ciento del gasto total, en donde viven y trabajan los más pobres de los pobres.
Así, ve difícil que se logre la autonomía alimentaria que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reducción tan drástica de recursos al campo.
Es cierto, señaló Esteban Albarrán acerca de que se necesitan programas sociales, pero también programas productivos. 
A los primeros les damos la bienvenida –dijo–  “porque contribuyen a superar las condiciones de pobreza y marginación. No obstante, es necesario fortalecer esquemas de inclusión productiva.” 
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del tricolor y con la presencia de la estructura partidista y regidores, se manifestaron en contra de la reducción de programas de impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). 
Y es que el presupuesto propuesto por el presidente mexicano,  se reduce de 65,434.9 millones de pesos en 2019 a 46,253.1 millones de pesos para 2020, lo que significa una disminución de 29.3 por ciento. 
Albarrán Mendoza insistió que si no se corrige esta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.
Sentenció que no se rescata al campo eliminando los programas productivos, “nosotros sí respaldamos el propósito  expresado en el Plan Nacional de Desarrollo, cuando se afirma que el gobierno federal se ha propuesto como uno de los objetivos romper el círculo vicioso entre la postración del campo de la dependencia alimentaria; pero eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el presidente de la república.
Por su parte, el delegado del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo expresó que es inadmisible que el gobierno federal siga siendo desconsiderado con sectores como el campo mexicano. 
Y eso porque el 25 por ciento de los mexicanos viven en el campo y la gran mayoría son pequeños productores que cosechan en parcelas familiares que son para el autoconsumo.
Señaló que el campo es importante para lograr la estabilidad alimentaria de todo el país ya que la inseguridad ha ido en aumento, la pérdida de empleos, la cancelación de obras de infraestructura que pudieran detonar el crecimiento del país. La carencia de medicinas y el cero crecimiento de la economía en los últimos 9 meses. 
Todo esto hoy nos preocupa –señaló Olvera– si a esto le agregamos la falta de apoyo al campo, y la entrega de fertilizante, que fue un fracaso total, por lo que el PRI pide que en lo que se refiere a la entrega del insumo agrícola de que se “ponga un alto a las improvisaciones del gobierno. No queremos que actúe improvisando sus acciones, queremos un gobierno que dé certidumbre en las políticas públicas, que promueva el desarrollo y que esto nos lleve a un país con estabilidad económica y de desarrollo social.”
RECONOCE LUIS WALTON QUE BUSCARÁ LA CANDIDATURA A GOBERNADOR POR MORENA, y que por eso renunció a Movimiento Ciudadano.
Aunque aclaró que será la militancia de Morena la que decida si él será el candidato.
Mencionó de su aspiración de que la izquierda logre unirse en un proyecto que lleve a acabar con la pobreza y la violencia.
De la misma manera sostuvo que no tendrá inconveniente de sumar su apoyo a otro candidato de Morena, aunque –señaló– que esperará a ver quién resulte candidato y si las izquierdas logran coaligarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario