FORO POLITICO

Violencia, Daña Todo
Por Salomón García Gálvez
Entidades como Morelos, cayeron al último sitio en el tablero nacional como resultado de la espiral de la violencia; igual ocurre en otras entidades del país. 
Guerrero, dejó de pertenecer al bloque de estados con alto índice de ejecuciones dolosas; tal espectro se trasladó hacia otras zonas como Guanajuato, Veracruz, Baja California, o la otrora “pacífica” Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Héctor Astudillo Flores, como gobernador de Guerrero, ha puesto su mejor empeño en el aspecto de la seguridad; sin embargo, la delincuencia organizada y desorganizada trabaja las 24 horas. No existe tregua, de ninguna de las dos partes. 
La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, también hace un trabajo extenuante en el combate a la delincuencia.  Un gran número de hampones han sido enviados a prisión, el recuento es alto; sin embargo, la espiral violenta no baja, se mantiene latente.
Y apenas, cuando se mencionaba que Guerrero había “caído” en los últimos sitios como entidad con menos ejecuciones dolosas (octubre 16, 2019), el diablo se suelta en Iguala: 14 personas muertas en un enfrentamiento entre soldados contra sicarios, poblado de Tepochica. Patéticas las imágenes de pistoleros abatidos por un soldado quien les disparó con una ametralladora.
Luego, el 24 de octubre en un enfrentamiento entre civiles mueren 9 personas de un grupo delincuencial. Esa fue  nota negativa, pero NO fue producto del gobierno estatal ni del federal. Tal hecho, escapa de su control. Se derivó por la disputa de territorios entre grupos delictivos, en la baja montaña (Zitlala).
Ante el nada grato escenario de violencia, el gobernador Astudillo Flores, ha estado atento y ha actuado con oportunidad como ocurrió el pasado fin de semana cuando un grupo violento no sólo bloqueó la carretera federal de la costa grande sino incendió vehículos. 
El gobierno en uso de sus facultades intervino para controlar la situación. El Secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, aseveró que el gobierno no pactará con la delincuencia. Así de tajante.
Astudillo Flores, hace horas visitó la Montaña y a la familia del ciudadano Arnulfo Cerón Soriano (Tlapa), quien fue secuestrado y desaparecido hace casi un mes. El mandatario estatal, platicò con la familia del activista desaparecido. 
La FGE, hace su trabajo, en la búsqueda de este ciudadano; de las investigaciones son testigos el director del organismo Tlachinollan, Abel Barrera y miembros del Frente Popular de la Montaña. El gobierno nada gana con la desaparición del señor Cerón Soriano.
Como se ve, el asunto de la seguridad e inseguridad, es muy caliente; les quema las manos no solo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el asunto del “Culiacanaso” sino al resto de los gobernadores del país. 
Todos los mandatarios de México, sin excepción de AMLO, están sentados en un barril de pólvora. El Diablo se suelta cuando menos lo esperan. La violencia lo daña todo.
SUCESIÒN 2021: ESCENARIOS DE LOCURA.
De cara al proceso electoral del 2021, cuando serán renovados el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los 81 municipios y los 9 distritos electorales federales, los actores mueven sus piezas en el ajedrez político para posicionarse.
El platillo fuerte, sin duda alguna, será el cambio de gobernador de Guerrero. La disputa por la gubernatura entre los principales partidos será muy fuerte. 
Los principales partidos que serán protagonistas, son en este orden: PRI, Morena, PRD, PAN y el resto de los llamados “chiquillada”.
Todavía no hay nada para nadie. Morena tiene dos senadores aspirantes (Félix y Nestora); el PRI, otro senador (Añorve). 
También mencionan al delegado federal como prospecto (Pablo); incluso la hermana de éste (Eréndira). Nadie tiene asegurado ni amarrado nada. Así de sencillo.
De aquí al año 2021, ocurrirán muchas cosas, inéditas en el ámbito político. Habrá alianzas entre personajes y partidos, nunca antes vistas en el escenario, previo al proceso electoral que más acapara la atención, como es la sucesión en la gubernatura de Guerrero. 
Ninguno de los que se mencionan para la candidatura a la gubernatura tiene asegurado nada, aunque existen perversos que los andan calentando. AMLO, no se aguantará las ganas: tratará de imponer su terca voluntad, pero corre grave riesgo de que le abollen la corona. 
Dicen que existen políticos que se calientan solos; también hay quienes se dejan calentar. La voracidad por el poder, no tiene límite…. No por mucho madrugar, amanece más temprano…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario