FORO POLITICO

Guerrero: Apagar El Fuego
Por Salomón García Gálvez
Los tres niveles de gobierno han hecho titánicos esfuerzos -operativos conjuntos- para contener la espiral de la violencia en Guerrero, provocar las inversiones (nacionales y extranjeras), no dejar caer el turismo y que haya empleo.

Bien focalizado el origen de la violencia en el estado que en varias ocasiones provoca que Guerrero ocupe primeras planas a nivel nacional y nota relevante en noticieros televisivos. El Estado Mexicano actúa de manera conjunta con el gobierno guerrerense.
El recuento sobre los eventos violentos de mayor impacto en Guerrero, son varios como: el abatimiento de 14 personas en Iguala (Tepochica), a manos de soldados del Ejército. 
Retenes de gente armada que incendió vehículos en la costa grande (Petatlán). Hasta se dieron el “lujo” de mandar publicar un desplegado contra el gobierno (Reforma). Inaudito eso. El gobierno estatal también envió su réplica al desplegado de marras.
Y en Xaltianguis, dos violentos grupos delictivos hicieron actuar al Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores. 
El Estado Mexicano tuvo que actuar, para devolver la paz a esos pobladores, pertenecientes al municipio de Acapulco. En ese pueblo ha habido muertos, derivado de la pugna entre grupos armados. Todo eso ya pasó. Todo tranquilo…
Grupos de amapoleros de la sierra, también pusieron en jaque al Estado Mexicano: amenazaron con derribar helicópteros, si estos les fumigan plantíos. A esa gente les llevarán programas productivos, para que puedan subsistir sin necesidad de sembrar enervantes; es la intención del presidente AMLO y el gobernador Héctor Astudillo. 
La desaparición de “activistas sociales” es otro tema que lacera; detrás de la desaparición de esas personas, en la Montaña, habría móviles inconfesables. La búsqueda sigue pero la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene ciertas pistas.
Acapulco, Chilapa, Zitlala, Iguala, Taxco y las regiones de costa grande y tierra caliente son considerados focos rojos, por la espiral de la violencia. El Estado Mexicano actúa con la Guardia Nacional; lo mismo el gobierno estatal que encabeza Astudillo Flores, con policías estatales.
Guerrero, dejó de encabezar el primer sitio como estado con mayor número de ejecuciones; le ganan Guanajuato, Veracruz, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Baja California.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, está calificado como uno de los mejores mandatarios del país; se encuentra en el lugar número 12; Guerrero está en el Séptimo sitio como entidad con violencia, a la cual la opinión pública ya hasta se “acostumbró”. 
Se escucha muy mal esto, pero así es; a la gente le gana el morbo. Las notas blancas, no les interesan; les acapara la atención la nota policiaca, la que genera violencia y sangre, ejecutados muertos, heridos y los enfrentamientos. Lamentable esto, pero así es.
ADELA ROMÁN: NO OFENDIÓ A NADIE.
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, nunca tuvo la intención de ofender a la familia que fue victimada y sepultada clandestinamente por delincuentes. No ofendió la memoria de ninguna de las personas fallecidas, lo aclaró.
-Decir que era una línea de investigación a que la familia eran delincuentes, es una cosa muy distinta-, aseveró la alcaldesa del puerto.
Con toda su experiencia como ex magistrada del Poder Judicial, además reconocida jurista, jamás ofendería a la familia que fue masacrada en Acapulco. 
Le tergiversaron lo que ella dijo, aquellos malquerientes que le hacen sucia campañita de desprestigio desde que asumió el cargo.
Román Ocampo jamás dijo que la infortunada familia fallecida estaba involucrada en cosas ilícitas. “A través de las redes se asumen muchos jueces”, insistió.
Quienes atacan a la alcaldesa de Acapulco, desde las redes sociales, son políticos sin escrúpulos, carentes de arraigo, y que no sólo hacen campañitas de desprestigio contra la abogada del puerto sino contra otros políticos que les estorban, de cara al año 2021… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario