FORO POLITICO

Congreso: Batalla Por El Poder
Por Salomón García Gálvez
La guerra está declarada entre dos facciones del partido “mayoritario” del Morena, al interior del Congreso de Guerrero. Ambos grupos se disputan el poder y el manejo de todo el aparato legislativo, incluido el jugoso presupuesto, manzana de la discordia. 

Un grupo del Morena intentó derrocar al Coordinador de la fracción y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, pero fracasaron en su intento.
El 15 del actual, un grupo de 12 diputados firmaron un documento para quitar del cargo a su “compañero” Helguera Jiménez. La camarilla de golpistas es manejada -tras bambalinas- por poderoso funcionario al que llaman “El Señor P”.
Cuando todos pensaban que Helguera Jiménez,  ya había sido derrocado, de manera sorpresiva la diputada Perla Xóchitl García Silva, retiró su firma del documento con lo cual los once “golpistas” se llevaron severo revés. ¿Perdió este raund “El Señor P”?... Ni la duda cabe.
Ayer, los golpistas no sólo cabildearon en el estacionamiento sino dentro del recinto parlamentario; buscaban la fórmula para tumbar del cargo a Helguera Jiménez. Andaban que no los calentaba ni el sol.
Los principales golpistas para derrocar del cargo a Helguera Jiménez, son: Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández, Marco Antonio Cabada, Mariana García Guillén, Jesús Villanueva Vega, entre otros. Pertenecen al grupo que dirige desde la penumbra “El Señor P”.
El voto que retiró la diputada Perla Xóchitl, fue determinante: le dio oxígeno puro al presidente de la Jucopo, Helguera Jiménez, quien se paseaba por todo el recinto y sonreía a la concurrencia. Al mal tiempo, buena cara. Le ganó este raund a quien lo puso al frente de la Jucopo, al “Señor P”.
Quien andaba furioso y cabildeaba con  diputados de su grupo, es Moisés Reyes Sandoval, primo de poderoso funcionario a quien también le llaman “Su Majestad”. “Moi”, exhibió su poco oficio político; le falta habilidad y astucia para el cabildeo. Exhibe mucha novatez. ¿Y así quiere ser alcalde de Acapulco?
Dentro de la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, comparecieron ante comisiones varios alcaldes del Morena, encabezados por la munícipe de Acapulco Adela Román Ocampo, donde se trataron diversos temas, pero principalmente el de la inseguridad, derivado de la violencia.
Mencionó -Adela- como muy grave lo que ocurre en Ziràndaro, tierra caliente, donde el alcalde del Morena, Gregorio Portillo Mendoza, tuvo que armarse junto con pobladores ante enfrentamientos que se han suscitado entre grupos delictivos, por lo cual existen desplazados (120 familias) y agresiones contra la ciudadanía. Se ignora el número de muertos.
La alcaldesa acapulqueña Román Ocampo informó que, como coordinadora de los presidentes municipales del Morena, hará gestiones para que tanto la federación como el gobernador Héctor Astudillo Flores, auxilien al municipio de Ziràndaro y a los desplazados por la violencia.
El Congreso Local es la caja de resonancia de todo lo que acontece en Guerrero; quizás esto no lo saben ni les interesa a varios diputados, principalmente del Morena. Estos van por el billete grande, por el poder y seguir montados en la ola de AMLO. ¿O no es así, “Su Majestad” o “Señor P”?
Ante la sociedad el Congreso ha perdido cierto crédito; lo que proyecta es desconfianza e incertidumbre. La gente ya ve a ciertos diputados como seres codiciosos, hambrientos de poder, principalmente los de la fracción del Morena. De todo esto, quien tiene mucha culpa es el “Señor P”.
La batalla por el poder al interior del Congreso, la ciudadanía lo observa como un pleito entre dos bandas -del Morena- que ferozmente andan disputando botín multimillonario: El control del Poder Legislativo y el manejo del presupuesto (dinero).
Trasciende que el diputado Helguera Jiménez, continuará en el puesto como coordinador de la fracción del Morena y a la vez presidente de la Jucopo, y que terminaría su periodo hasta el próximo mes de enero del 2020.
Dentro de poco vendrán las comparecencias de todos los titulares de las Secretarías del gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante  diputados al Congreso, derivado esto del cuarto informe. 
De momento las aguas se aquietaron; no fue derrocado del cargo el legislador Helguera Jiménez. Continuará en el puesto para que el periodo de comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo se lleve a cabo dentro de un marco de concordia y civilidad… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario