FORO POLITICO

Tulio: Orden Y Finanzas Sanas
Por Salomón García Gálvez.
Como resultado de una disciplina en las finanzas del gobierno estatal, la plantilla laboral del Poder Ejecutivo, nunca ha parado labores; el gobierno tampoco crea nuevos impuestos ni aumenta los vigentes, pero además existen estímulos fiscales para quienes cumplen con el pago de sus tributos.

Tulio Samuel Pérez Calvo, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, compareció ayer ante el pleno del Congreso, para explicar el manejo del presupuesto estatal como parte de la glosa por el cuarto informe de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El titular de Finanzas del Poder Ejecutivo, explicó a detalle el manejo escrupuloso del presupuesto de Guerrero, donde destacó que al principio del sexenio el débito era de 2 mil 376 millones de pesos: A la fecha, la deuda se redujo a mil 807 millones. Se han pagado 569 millones de pesos por concepto de deuda a la banca privada y a Banobras.
Desde que el gobernador Astudillo Flores asumió el cargo, nunca la plantilla laboral del Poder Ejecutivo ha emprendido paros laborales u otras manifestaciones de inconformidad. A los empleados se les ha otorgado un 11% de aumento salarial, para basificados, y 8% a supernumerarios.  Además se les entregan becas para sus hijos, basificaciones y recategorizaciones.
Pérez Calvo, titular de la Sefina, al comparecer ante el pleno de 46 diputados al Congreso, lo hizo de manera cordial y explicó el manejo financiero estatal, cuyo monto de ingresos es de 47 mil 223. 8 millones de pesos, de los cuales, los egresos fueron de 46 mil 038 millones de pesos.
Durante su exposición ante legisladores, el titular de la Sefina explicó que la política financiera del gobierno estatal se basa en las siguientes premisas: Cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales, modernización y simplificación administrativa; además interacción con nuevas tecnologías. A los contribuyentes se les da buen trato mediante estímulos fiscales.
La comparecencia del titular de Finanzas destacó por la aportación de cifras, números que los legisladores desconocían. Como por ejemplo que, 21 entes, más los ayuntamientos de Acapulco, Capama, y la comuna de Chilpancingo, son los que tienen adeudos con el Issspegro, por monto global de 751 millones de pesos.
Rendición de cuentas ante órganos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), es lo que hace cotidianamente el gobierno de Guerrero. 
La SFP, ha hecho 8 auditorías al gobierno estatal, sin observaciones relevantes; la ASF, le practicó 15 auditorías –concluidas-, sin encontrar mayor problema. Las finanzas del gobierno estatal, no estarán en la opulencia, pero son sanas.
Para que el aparato financiero funcione, el régimen hace manejo escrupuloso de los recursos y aplica la austeridad más un control del gasto público; tampoco se contrata deuda pública ante la banca privada.
Pérez Calvo, ratificó lo que el gobernador Astudillo Flores había advertido desde semanas atrás: que el gobierno estatal no cuenta con recursos para prestar dinero a los ayuntamientos y que éstos paguen aguinaldos a sus trabajadores. Más claro: el gobierno de Guerrero “va al día”; no puede darse el lujo de prestar dinero a comunas municipales.
Hay una explicación del por qué el gobierno  no cuenta con dinero: La Federación le afectó (recortó) a Guerrero 4 mil 376 millones de pesos. El gobierno federal del Morena, utilizó la “tijera presupuestal” y recortó dicha cantidad de recursos, pero afectó varios rubros como construcción de caminos.
Sin embargo, a la fecha Guerrero aparece en el antepenúltimo lugar como entidad con menos deuda pública. Los estados que mayormente fueron afectados financieramente son los de: Durango, Sinaloa, Colima, CDMX y Guerrero.
En síntesis, el presupuesto de Guerrero se canaliza hacia las siguientes áreas: Educación, Salud, Seguridad, los tres poderes del estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, además los órganos autónomos, etc.
Gran parte del presupuesto se destina hacia: Gasto corriente, inversiones, transferencias y pago de la deuda pública. 
El gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores, fue al rescate del Issspegro, al que le inyectó mil 500 millones de pesos, porque estaba en la quiebra. Gracias a ello, jubilados y pensionados pueden cobrar sus emolumentos.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el titular de la Sefina Pérez Calvo, no sólo respondió con diligencia a los diputados, sino les reveló que en el Cobach, se da el “extraño caso” de que continuamente el organismo es demandado laboralmente por montos millonarios, por empleados “despedidos”. Eso, apesta a corrupción (esto lo dice el columnista) 
Existe una bolsa de 60 millones de pesos, que pretenden escamotearla corruptos demandantes. Sospechoso lo que ocurre en el Cobach, que dirige el figueroista y tenebroso directivo, Fermín Alvarado Arroyo, un tipo de pésimos antecedentes.
Ninguna pregunta evadió el titular de la Sefina, Pérez Calvo, quien se comportó de manera accesible con legisladores de todas las fracciones parlamentarias, incluida la “mayoritaria” del Morena, cuyos representantes -improvisados- denotaron total desconocimiento en materia financiera, a tal grado que incurrieron en garrafales deslices y burdos cuestionamientos que provocaron pésimos comentarios del público asistente. 
La comparecencia de Tulio Samuel, concluyó exitosamente después de las 18 horas… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario