miércoles, 27 de noviembre de 2019

ZONA CERO

*Avances en Educación, presenta Arturo Salgado ante diputados
*Guerrero entre los tres con menor nivel de endeudamiento: Tulio Pérez Calvo
Roberto Santos
El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, fue el segundo titular en comparecer ante el pleno de la Cámara de diputados, por la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El secretario puso en alto al gobierno estatal al destacar que la entidad fue la primera del país en cumplir al 100 por ciento con la entrega de nombramientos a todos los profesores que resultaron idóneos en las evaluaciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente y para cumplir con la anterior reforma educativa.
Salgado Urióstegui expuso los avances y los problemas que este sector padece tanto en las escuelas como por falta de recursos.
Informó que se entregaron 562 plazas a docentes recién egresados de las normales públicas y Centros de Actualización Magisterial (CAMS) para que los niños no se queden sin clases por falta de maestros.
Señaló que ha realizado avances en infraestructura educativa, y hay más escuelas beneficiadas 
Sin duda representa un avance que en lo que va del 2019 se avanzó con 563 obras a favor de 106 mil alumnos de 538 planteles educativos.
Detalló que la inversión en infraestructura fue de mil 37.1 millones de pesos, de los cuales el 88.8 por ciento fue derogado para escuelas de educación básica.
El funcionario estatal destacó que otro indicador favorable para el sector educativo fue la disminución del analfabetismo al pasar de una tasa de 10.8 en el ciclo escolar 2017-2018 a una tasa de 10.1 en el periodo 2018-2019. 
Además de que subió el promedio de escolaridad de 7.9 a 8.1 en el mismo periodo.
Arturo Salgado mencionó que otro de los beneficios logrados en el primer semestre de 2019 fue la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)  de 982 trabajadores de la educación, disminuyendo a 4 mil 761 el número que aún no se logran incorporar a la nómina federal.
En ese punto dejó en claro que su propósito es seguir haciendo las gestiones junto con el gobierno del estado ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todos los maestros y maestras fuera del FONE sean incorporados y queden formalmente federalizados.
Salgado Urióstegui subrayó que su principal compromiso como secretario de Educación ha sido evitar que nada ni nadie esté por encima de los derechos de los niños y jóvenes guerrerenses a tener una educación de calidad.
Dijo que para ello, desde que tomó posesión como secretario de Educación ha tenido una comunicación permanente entre supervisores y autoridades educativas con el propósito de avanzar en los indicadores educativos y dejar de ser los últimos en el país.
En ese sentido, informó que hay avances en los indicadores, por ejemplo, en preescolar el índice de cobertura educativa que se registró fue de 88.7, colocándose por arriba de la media nacional que fue de 73.9 en 2017-2018.
Otro indicador positivo fue el alcanzado en educación superior, donde el índice de abandono escolar fue de 6.4 cuando a nivel nacional la media es de 6.8. En este mismo nivel educativo, el indicador de eficiencia terminal es de 66.9 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 66.6 por ciento.
Respecto a la disminución en el rezago educativo los resultados son alentadores, ya que en el ciclo escolar 2018-2019 se logró reducir el índice de analfabetismo de 11.4 por ciento a 10.1 por ciento, que comparado con la media nacional de 4.4 por ciento, Guerrero se ubica aún por arriba.
El funcionario estatal también habló del impacto de los programas educativos en el nivel básico, donde se tuvo una inversión de 740.3 millones de pesos, beneficiando a 5 mil 728 escuelas y 476 mil 057 alumnos.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue el que registró el mayor presupuesto en 2019 con 615.5 millones de pesos, los cuales fueron invertidos para beneficio de 72 mil 634 alumnos de mil 361 escuelas que cuentan con horario ampliado.
Apuntó que la SEG ha hecho convenios de colaboración que ayuden a garantizar el acceso a la educación y protección para adolescentes afectados por la violencia, en ese sentido, se han implementado proyectos de colaboración con organismos internacionales como la Unicef México, que en 2019 entregó 405 tabletas que beneficiaron a más de 2 mil 500 alumnos con el programa “Comunidades en armonía: Por la niñez y la adolescencia” en 8 secundarias de la región Norte.
También se impulsó el proyecto “Gestor de clase” con la Fundación Telefónica y Niños en Alegría, con el cual se han equipado 59 aulas digitales, se han entregado mil 770 tabletas, 59 proyectores beneficiando a 21 mil alumnos y 800 docentes.
Afirmó que la economía de los padres de familia es una preocupación del gobierno estatal, y al inicio del presente ciclo escolar se entregaron 582 mil uniformes escolares en 5 mil 238 planteles educativos de nivel básico.
Salgado Urióstegui está al frente de una institución con problemáticas permanentes, y requiere seguir desplegando esa habilidad que tiene para atender a quienes salen a las calles a bloquearlas para ser reconocido en sus derechos.
Mantener la estabilidad de esta institución sin duda es un gran logro para el secretario de educación y del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
SIGUIENDO CON LAS COMPARECENCIAS de los secretarios de despacho por el cuarto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, correspondió al secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, estar al frente de la legislatura local para explicar el estado que guarda los recursos que llegan al estado, así como la manera en que se erogan.
De principio señaló que Guerrero es la entidad con menor deuda pública en el país, al haber pasado en los cuatro años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, de 2,376 millones de pesos al inicio de la administración a 1,807 millones de pesos al 30 de junio de 2019, un 24 por ciento menos, y es la tercera entidad con menor nivel de endeudamiento en México.
Sin duda ese dato representa un logro para el funcionario en el manejo de la deuda pública y la habilidad que demuestra para reducir su monto, lo que será altamente benéfico para quien le siga en el gobierno después del 2021.
Una política financiera responsable, eficaz, transparente y de rendición de cuentas, es como Tulio Pérez definió la política financiera del gobierno.
Informó que existe una disminución en los ingresos de los estados por la baja del IVA, ISR e IEPS, ha derivado.
Desglosó que a septiembre de este año, las afectaciones a Guerrero ascienden a 4,368 millones de pesos, de los cuales 1,450 millones son de participaciones y 3,018 millones de pesos de convenios.
Indicó que en materia de ingresos se ha incrementado la recaudación sin nuevos impuestos ni aumento a los actuales, y que en el período que se informa, se recaudaron ingresos por un monto de 47,223 millones de pesos, donde 2,081 millones de pesos corresponden a ingresos estatales y 45,142 millones de pesos provienen de la Federación.
Por eso habrá que ponderar la buena administración de Tulio Pérez, y su capacidad de ejercer las finanzas públicas de manera responsable y cuidadosa, con austeridad a través de un mayor control del gasto, como lo ha venido haciendo.
Además se debe reconocer el compromiso del gobernador con la base trabajadora, al darles un incremento salariales para el 11 por ciento para trabajadores de base y 8 por ciento para supernumerarios.
Por todo lo anterior, Tulio Pérez lanzó la invitación para que se analicen las cifras oficiales de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su portal de internet, con datos del segundo trimestre de este año, donde Guerrero quedó posicionado en el tercer lugar, como la entidad con menor nivel de endeudamiento”.
Manejar recursos no es fácil, pero el gobernador solo ha tenido dos secretarios de Finanzas con verdaderas habilidades para hacerlo: Héctor Apreza Patrón y Tulio Samuel Pérez Calvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario