Fortalecen acciones de promoción de la lactancia materna en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre 2019.- Al inaugurar el Taller de Formación de Evaluadores de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHAN), el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, subrayó la importancia de implementar acciones que ayuden a fortalecer la difusión de la práctica de lactancia materna.

En la inauguración se contó con la presencia de la encargada de la Red Nacional de Bancos de Leche, doctora Luz Elena Cauich Alarcón, y de la Asesora Nacional de Lactancia Materna, licenciada en Nutrición Romina Vallejo González, ambas Evaluadoras de la IHAN del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal. 
Se informó que el personal de Salud invitado a esta capacitación que durará 36 horas, hasta el 15 de este mes, deben ser líderes en la implementación de la práctica de la lactancia materna en su área de trabajo, tener experiencia en el ámbito hospitalario, así como en la capacitación de la práctica de la lactancia materna. 
En el taller se van a formar evaluadores de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, como una forma de promover la lactancia materna a nivel hospitalario e incluirse en el proceso de evaluación externa para la Nominación IHAN, en el marco de los estándares propuestos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Los evaluadores tendrán la responsabilidad de asesorar a las unidades hospitalarias a las que pertenecen y a las unidades cercanas, sobre cuáles son los criterios que deben cubrir para lograr nominarse como Hospital o Unidad Amiga del Niño y de la Niña.
En su mensaje, De la Peña Pintos dijo que se han certificado las unidades propias de la Secretaría de la Salud como Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, y ahora el reto es certificar unidades del IMSS, del ISSSTE, de la SEDENA y la Marina, para lo cual ofreció su colaboración para las gestiones y reuniones de trabajo que permitan consolidar ese proyecto.
El Secretario de Salud se refirió como un caso de éxito a la creación del Banco de Leche Humana en Chilpancingo, a través del cual se ha ayudado con la donación de leche materna a más de 5 mil bebés vulnerables, además de que está en marcha el proyecto para crear un segundo en el estado, a ubicarse en Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario