lunes, 25 de noviembre de 2019

Igualapa y Tlacochistlahuaca, se suman a la “cruzada contra la trata de personas”

*La titular de Semujer, Maira Martínez, expresó que estos dos municipios firmaron el convenio para proteger los derechos de niñas y mujeres.
*Es prioridad del gobierno que encabeza Héctor Astudillo, el promover la protección de los derechos de este sector.
Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2019.- Para garantizar el respeto a los derechos humanos de las niñas y las mujeres de la región Costa Chica, la Secretaría de la Mujer, encabezada por Maira Martínez Pineda, firmó convenios de colaboración con los municipios de Igualapa y de Tlacoachistlahuaca, con el objetivo de evitar la trata de personas en su modalidad de venta de mujeres y niñas. Con la coordinación entre Semujer, dependencias del gobierno estatal y municipios se pretende erradicar estas prácticas y contribuir a una vida libre de violencia.

En una gira de trabajo en esta región, Martínez Pineda, visitó como primer punto Igualapa, como parte de la “Cruzada contra la Trata de Personas en Municipios de La Montaña y Costa Chica”, donde destacó la disposición de la autoridad municipal, Apolonio Álvarez López, por firmar este convenio con la Semujer y el Gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, quien promueve la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, de la mano de la presidenta estatal del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo.
A su vez, el alcalde Apolonio Álvarez López, aseveró que su administración dará seguimiento a este convenio en beneficio de las mujeres y niñas. 


En Tlacoachistlahuaca, en representación del primer edil, Bacilio Florentino Díaz, firmó este convenio la síndica María Angela Salazar Maceda, quien expresó que hay la disposición de trabajar en conjunto y contribuir a que las mujeres tengan mejores condiciones de vida.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, resaltó el compromiso de los municipios con la Semujer y las instancias estatales como la Fiscalía General del Estado, donde con la instrucción del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, asistió María Guadalupe Rendón Ramírez, fiscal Especializada contra el Delito de Trata de Personas, para dar seguimiento a este tema, enfatizó en que algo muy importante es informar a la ciudadanía, concientizar que todas y todos debemos erradicar esta práctica que limita el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, precisó: “En algunas comunidades en el estado de Guerrero se da todavía esta práctica por usos y costumbres, en el momento en que dos personas adultas se pongan de acuerdo para pactar una cantidad de dinero por una mujer, están cometiendo un delito, ninguna mujer menor de 18 años se puede casar, por eso venimos, para que nos ayuden a incentivar la cultura de la denuncia, el matrimonio se da por voluntades, es un derecho que tenemos las mujeres”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario