IMSS evita que pacientes necesiten terapias de reemplazo renal


Con los procesos de la Clínica de Anemias, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, que atiende a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), se ha logrado reducir el porcentaje de aquellos que ingresan en el proceso de terapia de reemplazo renal.

Esta clínica es única en su tipo a escala estatal, y se integra por un equipo multidisciplinario de especialistas, que logran un control integral de cada paciente, al ofrecer atención de acuerdo a la etapa de evolución de la ERC, explicó el nefrólogo Anwar Hernández Paz y Puente.
Detalló que esta unidad ofrece atención a más de mil 500 pacientes, que son atendidos por personal de Trabajo Social, Nutrición, Enfermería y Nefrología. “Son pacientes que se encuentra en una terapia de prediálisis, y que no han llegado a la terapia de reemplazo renal”, explicó. Precisó que el objetivo de dicha atención es que eviten utilizar alguna de esas terapias sustitutivas.
Detalló que una de las acciones que se desarrollan es el combate a la anemia, identificada como el principal factor de riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica, además de que es incapacitante.
Explicó que la anemia, aunque podría ocurrir en otros pacientes como una enfermedad poco peligrosa, en quienes padecen ERC genera el llamado síndrome anémico, que agudiza la afección y deteriora la calidad de vida.  El paciente requiere estar hospitalizado, necesita varias trasfusiones sanguíneas y cuidados especialidades, tanto del personal médico como de su familia, comentó.
El nefrólogo puntualizó que las estrategias que se aplican actualmente en la Clínica de Anemias, permiten otorgar una mayor calidad de vida al paciente, y evitan que la ERC se agudice, y que el paciente recurra a las terapias de reemplazo.
La clínica también ofrece atención y terapias nutricionales para que el paciente mantenga una buena nutrición y óptimos niveles de hemoglobina, para evitar complicaciones de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario