Inaugura SEFINA curso para dotar a los ayuntamientos de herramientas para un cobro correcto del impuesto predial


*En el taller de “Metodología de Valuación Inmobiliaria”, participan 30 municipios y personal de Catastro de la Subsecretaría de Ingresos de Sefina.
*Tulio Pérez Calvo, expresó que este curso dará certeza jurídica en la recepción de este gravamen.
CHILPANCINGO.- Al inaugurar el curso “Metodología de Valuación Inmobiliaria”, en el que participan 30 municipios del estado, así como personal de la Coordinación General de Catastro de la subsecretaría de Ingresos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, señaló que la actual gobierno estatal tiene el firme compromiso de redoblar esfuerzos y continuar trabajando para tener fundamentos bien establecidos en materia fiscal conforme a derecho”.

El funcionario estatal, recordó, que por la falta de refrendo al momento de haberse promulgado la Ley Número 676 de Catastro para los municipios en 1984 y decretada como inconstitucional por las instancias Jurisdiccionales Federales, por las diversas demandas de amparo presentadas por contribuyentes, las cuales originaron que algunos municipios les realizaran devoluciones de recursos económicos por el impuesto predial.
Debido a esto, indicó Pérez Calvo: “Lo anterior impulsó al Ejecutivo estatal, a presentar una iniciativa de Ley de Catastro, la cual con fecha 31 de octubre del año en curso, fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, la Ley Número 266 de Catastro para los Municipios del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el día 26 del presente mes, la cual dará certeza jurídica en el cobro de este impuesto”.
En el taller se contó con la presencia de Ricardo López Rivera, presidente del INMECA y director general del Instituto Registral del Estado de Quintana Roo, quien destacó la importancia de trabajar coordinadamente a fin de definir los mecanismos para mejorar la recaudación.
Por su parte, el presidente nacional de la Federación del Colegio de Valuadores, Rodrigo Peña Porchas, mencionó que el compromiso por parte de los valuadores es dar certeza en el valor real del patrimonio de los ciudadanos del estado y de los municipios.
Asimismo, realizó un reconocimiento por el proyecto del avalúo digital que desarrolla el gobierno estatal, con el cual se pretende dotar a los ayuntamientos las herramientas para la determinación correcta de los valores catastrales para el cobro del impuesto predial.
Finalmente, el responsable de las finanzas estatales, invitó a los municipios que aún no firman el convenio de colaboración administrativa de impuesto predial, para que lo realicen y de esta manera se vean beneficiados con recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Fomento Municipal. 
Asistió el subsecretario de Ingresos, Dagoberto Sotelo García, el presidente del Colegio de Maestros Valuadores del Estado de Guerrero, Orestes Fernando Coral Guerra, el director general del Registro Público de la Propiedad, Ignacio López Badillo y el coordinador General de Catastro, José Borja Luviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario