La obra pública trascendental y fundamental para el desarrollo de Guerrero: Rafael Navarrete


*Comparece el secretario de Obras Públicas ante el Congreso del Estado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
*En el estado las obras las realizan empresas guerrerenses y se priorizan en el sector educativo, salud, carreteras y agua potable.
CHILPANCINGO.- En el gobierno de Héctor Astudillo Flores la realización de la obra pública es trascendental y fundamental para el desarrollo de Guerrero, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, al comparecer ante el pleno del Congreso local en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó que las obras son otorgadas a empresas guerrerenses “para que los beneficios sean en favor de nuestro estado”.

Ante diputados, el funcionario estatal dijo que en lo que respecta a infraestructura carretera y en pavimentación de caminos rurales, se invirtieron 738 millones de pesos en 103 kilómetros; en la rehabilitación de carreteras 230.9 millones de pesos y en la construcción de siete puentes vehiculares 206 millones de pesos.
Navarrete Quezada, señaló que en lo que respecta al rubro de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento a través de la CAPASEG y mediante la concertación de esfuerzos financieros entre los tres órdenes de gobierno, en este periodo se realizó una inversión total de 1,039.9 millones de pesos, con los cuales se ejecutaron un total de 189 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas.
En agua potable se realizaron 99 obras, con una inversión de 511 millones de pesos, lo que incorporó en este año a 38 mil habitantes, incrementando la cobertura en 1.1 puntos porcentuales y en drenaje sanitario, 38 obras con una inversión de 355 millones de pesos. Con estas obras se incorporan 12 mil habitantes en cobertura.
En materia de infraestructura vial, señaló que en el periodo que se informa, se llevaron a cabo nueve acciones, por un monto de 44.2 millones de pesos.
De igual manera, expuso que se realizó la ampliación de la avenida Escénica en Acapulco y el acceso al CRIT de Taxco y la ciclopista Playa Bonfil-Barra Vieja, primera etapa. Obras en las que se invirtieron 174 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario estatal destacó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, ha dado prioridad a la promoción y atracción de nuevas inversiones al estado, por lo que se han consolidado 11 nuevos proyectos inmobiliarios en Guerrero, que representan una inversión de 5,848 millones de pesos que generaron 2,690 empleos directos y 5,320 empleos indirectos.
El titular de SDUOPyOT, explicó que en infraestructura turística y como un compromiso del gobernador Héctor Astudillo, se llevó a cabo el rescate y rehabilitación integral de Paseo del Pescador-Playa Manzanillo-Plaza del Pescador y Playa Honda, uno de los espacios más emblemáticos para los acapulqueños.
Asimismo, con la finalidad de fortalecer al municipio de Zihuatanejo, se reconstruyó el Paseo del Pescador, corredor turístico de más de 800 metros lineales, que tuvo una inversión de 20 millones de pesos.
En Taxco, mencionó, se reconstruyó la iglesia de Santa Prisca, abriendo nuevamente sus puertas para quienes visitan esa ciudad colonial.
Por otra parte, el funcionario estatal manifestó que a fin de fomentar y fortalecer la cultura en el estado, se realizaron 7 acciones con un monto de 39.6 millones de pesos.
En materia de infraestructura deportiva y con la finalidad de recuperar y mejorar espacios para las familias, niños y jóvenes se han invertido más de 65 millones de pesos.
De igual forma, en materia de infraestructura educativa, se han atendido 47 espacios, con una inversión de 56 millones de pesos, beneficiando a más de 15 mil estudiantes, entre las acciones principales resaltan, la construcción de aulas y otras áreas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, detalló que en el rubro de Salud, se realizaron 13 acciones, con una inversión de 76.7 millones de pesos se construyeron, rehabilitaron y equiparon hospitales y centros de salud, para ofrecer más y mejores servicios a la población.
En acciones de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, señaló que se firmó un convenio de coordinación con Sedatu con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación del emblemático Parque Papagayo en Acapulco, cuya inversión total será de 300 millones de pesos, 150 millones de pesos del gobierno federal y 150 millones de pesos del gobierno estatal.
Asimismo, Navarrete Quezada, instaló la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Acapulco de Juárez-Coyuca de Benítez y la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Chilpancingo de los Bravo-Eduardo Neri, lo que permitirá el poder gestionar más recursos para mejorar la infraestructura de ambas zonas.
Expuso que con el objeto de que las familias guerrerenses cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio, el gobierno del estado ha llevado a cabo acciones obteniendo entre muchos beneficios, el pleno uso y usufructo de su propiedad.
Por lo que en el período que se informa, se entregaron 997 escrituras a través de los organismos Invisur, Fideaca y Fibazi. Lo que suma 6,320 escrituras entregadas en lo que va de este gobierno.
Con la aprobación del cambio de uso del suelo de las colonias que forman parte de los terrenos desincorporados del parque nacional El Veladero en Acapulco, se beneficiarán aproximadamente 14,000 familias, gestión encabezada por Fideaca e Invisur.
En tanto el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo a través del Programa de Escrituración Subsidiada implementada por el gobierno del estado, escrituró 400 predios con un ahorro de alrededor del 85 por ciento para los beneficiarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario