Más de 300 sismos en el pasado mes de octubre

*Liberación gradual de energía del subsuelo no debe alarmar a la población.
*Se debe estar preparado para saber qué hacer ante un fenómeno mayor.
Zihuatanejo, Gro.- Durante los últimos días se han percibido movimientos telúricos pero los ciudadanos no deben entrar en pánico, sino al contrario deben recordar que la constante fuga de energía evita un movimiento mayor de las placas tectónicas, además nos recuerda que las familias deben tener un plan de emergencia para saber que deben hacer antes, durante y después de un sismo.

El Director de Protección Civil, Jorge Cervantes Álvarez, remarcó que de acuerdo al reporte del Sistema Sismológico Nacional (SSN), del 01 al 23 de este mes, se han registrado más de 300 sismos en el estado de Guerrero, algunos con epicentros cerca a las costas de Zihuatanejo.
En promedio se presentan 11 sismos a diario en la república mexicana y son los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se registran gran parte de estos movimientos.
Zihuatanejo es zona vulnerable y donde se concentran más los movimientos telúricos al igual que el municipio de Petatlán, por ello se debe estar preparados con la mochila de la vida, cursos básicos de primeros auxilios los llamados prehospitalarios; se debe saber cómo tratar una hemorragia, ayudar con las vías respiratorias y shock.
Es un deber ciudadano estar capacitados, como padres, estudiantes, maestros e hijos, para saber cómo actuar porque en caso de una situación donde los cuerpos de rescate se vean rebasados o también sean afectados, la población debe saber cómo actuar.
Agregó que los sismos no tienen temporada, no como la época de lluvias, sino en cualquier momento puede presentarse uno de gran intensidad.
Sobre si es favorable que tiemble de manera cotidiana, respondió que los sismos permiten liberar la energía acumulada y la probabilidad de un gran sismo no se presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario