MEMORÁNDUM

***A propósito de la ranitidina
Gerardo Ruano Cástulo.
1. A propósito de la alerta promovida por la COFEPRIS, para evitar la venta, compra y consumo del medicamento ranitidina, es importante recordar, que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, indicarían que uno de cada 5 habitantes del planeta, padece algún tipo de cáncer. Hablamos de 9 millones de muertes que cobraría al año. Considerado, el cáncer, segunda causa de defunciones en el mundo, solo por detrás, a centímetros de las enfermedades relacionadas con el corazón.
La ranitidina, hoy en boca de muchos, saldría al público en el año de 1981. Para 1988, fue el antiácido más vendido. Hoy superado, por otros medicamentos, como el popular omeprazol. De 1981 a la fecha, habría millones de producto vendido. Millones de consumidores. Millones que quedaron expuestos al efecto del N-nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia que incrementaría la posibilidad del desarrollo del cáncer. Carcinógeno pues. Con esto, se confirman las tres verdades irrefutables de los medicamentos tradicionales; 1) Son salida rápida, pero no solucionan nada. 2) Con el tiempo, su efectividad se reduce hasta llegar a cero. Y 3) siempre causan daños secundarios. El cáncer no es ajeno a esos daños secundarios. Infortunadamente, después de 38 años, se viene a decir que es nocivo el consumo de ranitidina.
2. En asuntos agradables; el tema no es el monto de los microcréditos. Sino de la forma sensible, en que hoy se opera el Fondo de Apoyo para la Micro y Pequeña Empresa, por sus siglas FAMPEGRO. Así es, desde que Alejandro Peralta Cruz asumió la dirección, de inmediato mostró que sabe y entiende perfectamente la visión del Gobernador Héctor Astudillo. Esa visión, de hacer llegar el recurso donde más se necesita y con el objetivo claro de impactar de forma positiva en las familias. Gran respaldo recibe, ese trabajo bien enfocado, por parte de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF estatal. Y como no había de ser así, si los recursos están llegando a familias que más lo requiere. Buen trabajo de Álex Peralta.
3. No hay duda, de que el sindicalismo lo lleva en la sangre Beatriz Vélez Núñez. La líder de la sección 36 del SNTSA, trae una dinámica impresionante. Lo mismo se le ve en otros estados del país, asumiendo sus tareas como vicepresidenta nacional de la FSTSE, como en los centros de trabajo de Guerrero, atendiendo a sus bases. Ayer también, se le vio entregando hojas para préstamos de contingencia, a sindicatos del estado, que están aglutinados en la federación. Ritmo impresionante, el que trae Bety Vélez. Sindicalista de corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario