Participa IMSS en la primera jornada nacional de salud pública 2019


Con 639 mil 973 acciones de salud preventiva y de estomatología que incluye aplicación de vacunas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019.

Del 4 al 15 de noviembre, el personal del Seguro Social iniciará las acciones en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, y se ofrecerá orientación a todas las personas con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos comunes  y crónicos.
El jefe de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano, explicó que se entregará un sobre de Vida Suero Oral por cada niño o niña menor de cinco años de edad, y se brindará capacitación a las personas responsables de su cuidado, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
En la jornada de salud que lleva como lema “Por tu salud y la de tu familia ¡participa!”, se otorgará una dosis de vitamina A por vía oral, a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, al igual que una dosis de albendazol por vía oral, a niños de dos a nueve años de edad y adolescentes de 10 a 14 años; también ácido fólico a las mujeres de 20 a 29 años de edad, y se  informará a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.
Aplicarán 488 dosis de la vacuna BCG contra la tuberculosis; mil 960 dosis de la vacuna pentavalente acelular; mil 80 dosis de vacuna contra la hepatitis; 500 dosis de DPT que protege contra difteria, tosferina y tétanos.
Asimismo mil 748 dosis de aplicación rotavirus; mil 648 neumocócica conjugada; 470 de la triple viral; dos mil 662 de VPH; 35 mil 840 de sabin; tres mil 585 tetánico diftérico, y 47 mil 819 de vacunas Tdpa que protege contra tétanos, difteria y pertussis acelular.
Se tiene prevista la entrega de 35 mil 840 sobres de Vida suero oral; 35 mil 840 de Vitamina A; tres mil 802 dosis de ácido fólico; 77 mil 336 dosis de albendazol; y 76 mil 059 mensajes de salud respecto a las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.
De las acciones de estomatología, la supervisora del área, Maricarmen Nieves Alcaraz, explicó que se pretende disminuir la incidencia y prevalencia de la caries dental y enfermedad periodontal de la población derechohabiente y escolar de responsabilidad institucional. Además de fomentar el autocuidado de la salud bucal.
Entre las actividades de promoción a la salud están las pláticas para la salud bucal (hábitos higiénicos y dietéticos); detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado dental y del uso del hilo dental.
El Seguro Social exhorta a la población derechohabiente para que acuda a recibir oportunamente los biológicos que le correspondan a su familia, de acuerdo a su edad, con su Cartilla Nacional de Salud y Citas Médicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario