Refuerzan acciones para prevenir enfermedades en la jornada nacional de salud pública


Chilpancingo, Gro., a 06 de noviembre 2019.- Continúan en todo el estado las actividades correspondientes a la Jornada Nacional de Salud Pública para reforzar la vacunación de la población en general y en menores de edad, con el fin de prevenir enfermedades, informó la Secretaría de Salud.

La meta es aplicar más de 500 mil dosis de vacunas, entre las que destacan 304 mil 786 antipoliomielítica tipo SABIN bivalente oral, en niños de 6 a 59 meses de edad y 27 mil 519 primeras dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5º año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, del ciclo escolar 2019-2020.
Además de 27 mil 378 dosis contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) a niños de 6 años de edad, se dará continuidad al esquema básico de vacunación con la aplicación de otros biológicos como: BCG, pentavalente y/o hexavalente, Hepatitis B; rotavirus, neumocócica 13 valente, neumocócica de 23 serotipos para población adulta y toxoides tetánico y diftérico.
También se dará continuidad a la aplicación de la vacuna contra la influenza en grupos blanco y con factores de riesgo, ante la temporada invernal, además de otras acciones, como la distribución de 701 mil 872 sobres de Vida Suero Oral, la difusión de 540 mil 590 mensajes orientados sobre prevención y manejo de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra el tétanos.
Se otorgarán 296 mil 232 dosis de vitamina A,  a niños de seis meses a cuatro años de edad, y se ministrarán 766 mil 551 tratamientos antiparasitarios a base de albendazol en pequeños de dos a 14 años de edad.
Esta jornada, inaugurada el pasado lunes, concluirá el próximo 15 de noviembre, y de manera complementaria ofrecerá de manera gratuita acciones integrales de salud que ayuden a prolongar la vida de las personas con calidad, evitar la presencia de enfermedades y su detección temprana.
Se realizará la aplicación de flúor y se enseñarán técnicas de cepillado como parte de la Segunda Semana de Salud Bucal; talleres de salud mental, adicciones, prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, detección de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y problemas de la próstata.
De igual manera se trabajará en la prevención y atención de complicaciones en embarazadas; promoción de medidas higiénicas y salud ambiental; prevención de accidentes; orientación alimentaria y de actividad física, contemplando dicha atención a todos los grupos de población como niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario