TRAZOS…TIME

*La democracia en México sigue en desconfianza
Federico Nogueda Berdeja 
‘El sistema electoral mexicano es producto de la desconfianza, está lleno de candados’.

El jueves pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), presentó el libro de Ciro Murayama Rendón, consejero Electoral del INE, ‘La Democracia Aprueba’.

Ahí Murayama hizo una reflexión muy interesante, y quizás un poco frustrante, en el sentido de que las instituciones electorales han estado cumpliendo con garantizar procesos electorales democráticos y seguros en las boletas, como en el listado.
Pero la población insiste en seguir dudando de los procesos electorales y en el propio término de la palabra democracia, ejemplos citó muchos, el más reciente mencionó la elección presidencial del 2018, donde obtuvo el triunfo contundente, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el detalle señalaba Murayama que cada vez los procesos son más caros, por la desconfianza de todos, la boleta prácticamente su seguridad es como la de un papel moneda, igual pasa con la boleta, sus medidas de seguridad son muy sofisticadas y caras.
Se interrogaba que si en algo están seguros los mexicanos es, en seguir dudando del avance democrático, en varios debates que ha asistido, casi nunca se ponen de acuerdo que ya hay una democracia en México, los persigue la desconfianza.
En cambio, en otros países como en España si hablas con un académico o con un taxista, todos están de acuerdo en que hubo una transición a la democracia, después de la dictadura franquista, y en México si convocas a unos panelistas en ciencia política nunca se van a poner de acuerdo.
Ciro Murayama en la presentación de su libro, si bien no dio respuesta a esa ambigüedad de que el mexicano no se puede poner de acuerdo en que ya estamos viviendo una democracia, a pesar de las elecciones que han sido libres, transparente, sigue en la desconfianza.
Solo recomendó que, la democracia en nuestro país en la medida que los ciudadanos se vayan identificando con su sistema político, va hacer más fuerte, y que el propio sistema vaya dando resultados.
Lo que si se puedo sacar conclusiones es, que los mexicanos seguimos insatisfechos, desconfiados, no se sabe el porqué, en el fondo, quizás sea esa desigualdad social que se vive.
Tal ves el error sea que en el inconsciente pensemos de manera errónea, que la democracia no nos ha sacado de esa desigualdad social, de las crisis económicas, de la corrupción, de las subidas de precios en la canasta básica, de los representantes populares que cada vez decepcionan más y más.
Siendo que los procesos democráticos para elegir autoridades, solo son eso, métodos para dirimir los problemas y evitar la confrontación o violencia social y nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario