Tres navíos antiguos zarparían de la bahía de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El Presidente del Patronato, Encuentro con la historia, Sergio Vázquez Rosas, anunció las festividades de la Expedición “Zaguatanejo 1527” lo cual culminará con un gran evento para el año 2027 en el marco del 500 aniversario de haber zarpado de la bahía de Zihuatanejo los barcos: Florida, Santiago y el Espíritu Santo.

“Este viaje dio origen a encontrar la ruta de regreso de las Filipinas a Acapulco y se estableció la Nao Filipinas o Nao de China que se mantuvo por unos 250 años de intercambio que transformó la vida en esta zona”.
Se pretende la salida de los dos navíos y un bergantín: “Florida”, “Santiago” y el “Espíritu Santo”, para el año 2027 en el marco del 500 aniversario de la salida a la expedición.
Se espera poder construir las embarcaciones para lo cual se requieren 4 millones de pesos pero se le haría la petición al Rey de España o se buscaría patrocinio de la iniciativa privada.
Vazquez Rosas, explicó que las festividades de la primera gran travesía oceánica desde America son con el objetivo de rescatar nuestros orígenes para sentirnos orgullosos de ello, “necesitamos rescatar para la memoria colectiva estos eventos”.
Detalló que el 31 de octubre de 1527 zarpó de Zihuatanejo la expedición de dos navíos y un bergantín rumbo a las Islas Molucas, atravesaron todo el Pacífico y hay mucho más de heroísmo que la de las tres carabelas colombinas; tras este viaje se establece la relación de la nao de China por 300 años, sin embargo “Zihuatanejo no cuenta con una festividad oficial que celebre sus tradiciones y sus orígenes, por lo que será declarada y establecida de manera oficial y permanente para Zihuatanejo como el día de la expedición”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario