ZONA CERO

*Plantón de campesinos en San Lázaro
*Urgen acuerdos que beneficien a la población
Roberto Santos
Quienes han iniciado un plantón frente del Congreso de la Unión, son algunos grupos de campesinos, entre ellos del Movimiento Antorchista, en busca de mayores recursos para el campo.
La movilización que ha emprendido esta agrupación campesina durará mientras se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, según dio a conocer su líder estatal José Juan Bautista Hernández, quien está en ese plantón con una comisión de 500 campesinos del estado de Guerrero que se han sumado a estas acciones.

Su lucha es por mayores recursos para salud, educación y producción agropecuaria, y porque no le reduzcan dinero al programa de fertilizante, “porque el año pasado se aprobaron mil 500 millones de pesos y ahora serán 500 millones menos”, con lo que se afectará la producción de maíz en el campo de Guerrero.”
“Con eso lejos estará el gobierno federal de conseguir la autosuficiencia alimentaria”, señaló el líder antorchista.
Se espera que sean escuchados por los diputados federales, en el entendido de que sus demandas son justas y es necesario analizar sus planteamientos, tal como se dio con el diálogo con los presidentes municipales.
La disposición a la negociación de los diputados federales, quien tienen en sus manos la aprobación del presupuesto federal para el 2020, dio buenos resultados al aceptar un incremento a los recursos que llegarán a los municipios por el orden de los 42 mil millones de pesos.
Eso es un éxito de la organización de los alcaldes y el diálogo con los diputados, quienes mostraron compresión ante la problemática que se puede desencadenar en los municipios ante la imposibilidad de atender las demandas más apremiantes.
También es un reflejo de un cambio en la manera de negociar de los diputados de Morena, pues ya no se cerraron las puertas ni se recurrió a los gases lacrimógenos, como sucedió en Palacio Nacional. 
Parece que a partir de aquí se pueden andar caminos de entendimiento, fundados siempre en una negociación clara y propositiva, donde se considere legítimo el interés del otro, y que ese otro ya no se vea como enemigo, promoviendo siempre puntos de coincidencia, como el de ofrecer beneficios a la población.
Además se debe considerar siempre de que como dicen los clásicos, que no se negocia enfrentando a personas sino a problemas, y para evitar que esos problemas les alcance en un momento dado, mejor es promover acuerdos con buenos resultados, donde ambas partes ganen y consigan un equilibrio.
Sobre todo que a nadie conviene entrar en una ruta de enfrentamiento entre fuerzas para demostrar quién puede sacar mayor provecho de un ambiente de presión y crispación, cuando lo que urge en el país es la unidad y entendimiento, rebasando ya la confrontación política partidista, para juntos enfrentar la problemática que aqueja a la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario