ZONA CERO

*Ubican el cuerpo del líder social Arnulfo Cerón Soriano
*La Fiscalía va por los autores intelectuales, anuncia el gobernador 
Roberto Santos
Finalmente lograron ubicar el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña.
Un hallazgo importante, sin duda, aunque se esperaba y deseaba que fuera encontrado con vida y no sepultado bajo tierra, donde sus asesinos se deshicieron de él.
Al líder lo enterraron en el punto conocido como los Tres Postes sobre la carretera Tlapa Igualita, y fue desaparecido desde el 11 de noviembre de este año.

Arnulfo Cerón ejerció su liderazgo ante grupos campesinos en la región de la montaña,  y desapareció cuando asistió a una reunión de alcohólicos anónimos, a donde nunca llegó, de acuerdo al recuento de las notas periodísticas de esas fechas.
Quien lo vio salir de su hogar fue su esposa y al no regresar a su domicilio, hizo la denuncia correspondiente, y a partir de entonces varias organizaciones lo buscaron infructuosamente.
No faltó quien señalara como posible culpable de la desaparición de Arnulfo al presidente municipal de Tlapa, porque en algún momento el edil con el líder campesino tuvieron un enfrentamiento y “recibió amenazas.”
Dionicio Merced Pichardo, presidente municipal de extracción morenista, negó tal afirmación y señaló que estaba en contacto con la familia y con integrantes de las organizaciones sociales que buscaban al líder del Frente Popular de la Montaña.
En sus antecedentes, Cerón se dedicaba a otorgar apoyo a las comunidades indígenas a quienes les gestionaba obras y viviendas, así como a los comerciantes ambulantes de Tlapa.
Como resultado de sus investigaciones la Fiscalía del estado detiene a Teresa “N” por su probable participación en la desaparición de Arnulfo.
De acuerdo a la información que proporcionó esta dependencia, “la víctima salió por la noche el pasado 11 de octubre de su domicilio en la ciudad de Tlapa de Comonfort para reunirse con Teresa ‘N’, con quien previamente habían acordado el encuentro, y desde entonces se desconocía el paradero de Cerón”.
Así fue como con mayores elementos, se anunciaba la detención de otras personas más, probables participantes de este hecho ilícito, que desembocó en la aprehensión de  Jorge “N” en el estado de Morelos.
Fue en los primeros días del mes de noviembre cuando la Fiscalía estatal informó que Jorge “N”, alias “La Chiva”, fue detenido en el municipio de Ayala, Morelos, junto a otras dos personas identificadas como Javier “N” y Cristal “N”, quienes habrían disparado contra agentes que llegaron a detener a Jorge.

Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio del luchador social.
Para el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien visitó la casa del activista para solidarizarse con su esposa e hijos, este asunto fue prioritario, por lo que dispuso equipos de agentes de seguridad pública y de la Ministerial para la búsqueda de Cerón.
En la conferencia de este miércoles, donde anunciara la desagradable noticia, el gobernador señaló que la localización fue resultado del trabajo realizado que permitió la detención de Teresa “N” el pasado 23 de octubre y también de Jorge “N”, alias “La Chiva”, detenido el pasado 06 de noviembre del año en curso, mismos que se encuentran vinculados a proceso como probables responsables. 
Comentó que la Fiscalía investiga a cuatro masculinos que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano y su probable participación en otros delitos.
Agregó que continuarán las investigaciones para dar con los probables responsables y autores intelectuales de esta desaparición, en este caso ya homicidio de Arnulfo Cerón Soriano.
Por su parte, el fiscal agregó que en la búsqueda participó la Comisión Nacional de Búsqueda, el Frente Popular de La Montaña y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. 
El gobernador anunció que seguirán trabajando de manera coordinada con instancias de seguridad del orden federal, estatal y municipal para seguir ofreciendo resultados.
Y precisamente en Tlapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo a una célula del crimen organizado fuertemente armados en la colonia La Mesita, donde también liberaron a un secuestrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario