ZONA CERO

*“Me llevo muy bien con el gobernador Astudillo”: AMLO
* HAF: Ratifica su apoyo a la 4T, razonadamente
Roberto Santos
“No sirve de nada andar peleando, por eso me llevo muy bien con el gobernador Astudillo”, fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer día de su gira por la Montaña, realizado el sábado y domingo pasados.

Un claro ejercicio de política, de diplomacia entre el gobernador y el presidente.
Ambos han entendido que no es mediante confrontaciones como se van a resolver los problemas de Guerrero.
Y es que el estado sigue siendo una reserva de votos para su proyecto de la 4T; un estado que sigue en espera de que se haga realidad el dicho presidencial de que “amor con amor se paga.”
Habrá que reconocer al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien una y otra vez ha dicho que su ruta no es la del conflicto con el presidente de la República.
El gobernador ha demostrado ser un negociador que busca el bien de Guerrero.
Ha podido conseguir ser escuchado por los hombres y mujeres fuertes del gabinete federal para insistir en que destinen recursos y proyectos de gran calado para Guerrero, que tanta falta hacen.
En Chilapa acordó con AMLO de terminar la construcción de la clínica que está pendiente en la cabecera municipal de este municipio gobernador por segunda ocasión por Jesús Parra.
Por cierto, fue el presidente municipal quien le imprimió el vistoso colorido del folklore guerrerense con la simbólica Tigrada, la esencia cultural que identifica a este lugar de la Montaña baja, y que tanto gustó al presidente López Obrador.
Jesús Parra es un presidente municipal que le ha tocado gobernar ese municipio tan complicado por el largo enfrentamiento entre dos grupos criminales, pero ha sabido mantener su administración trabajando normalmente atendiendo los problemas de la población, a tal grado que fue reelecto sin ningún cuestionamiento.
Dos días de trabajo por la Montaña fueron los que AMLO realizó con la intención de mantener un diálogo abierto y directo con los pueblos originarios y la población afromexicana.
“Quiero decirle que aquí en Chilapa en el año 1811 Morelos ganó una batalla” y le comunicó Rayón que la había ganado con la ayuda de muchos valientes hombres y mujeres de pueblos originarios, remembró el gobernador poniendo énfasis en el papel que los hombres de Guerrero han jugado en los eventos claves de la historia de México. 
“Somos pues,  señor presidente, un pueblo que ha portado con los grupos originarios para la liberación y la construcción de la patria que es México”, insistió Astudillo Flores.
El gobernador le ratificó que apoya la 4T, razonadamente.
Señaló que sí se apoya a los más pobres, es claro que la va a apoyar y si también se apoya a los indígenas, también apoyará la Cuarta Transformación. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador Héctor Astudillo Flores en su visita a este municipio.
 “No sirve de nada andar peleando, por eso me llevo muy bien con el gobernador Astudillo”, expresó el Presidente de la República ante cientos de guerrerenses que se unieron al Ejecutivo estatal para darle la bienvenida a Guerrero.
En su visita a estos pueblos, el presidente anunció que terminarán y equiparán el Hospital de Chilapa, que se mejorará el programa de fertilizante y que ampliará el Programa Sembrando Vida.
López Obrador aseguró que entregará antes de que termine el año, los presupuestos a cada escuela de las aproximadamente nueve mil que hay en Guerrero, para su mantenimiento. 
Mencionó que la federación pondrá 50 por ciento y el gobernador el otro 50 por ciento.
De igual manera se comprometió con aclarar el caso del asesinato al luchador social Arnulfo Cerón, y seguir buscando a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para lo cual pidió apoyo para que quien tenga información de ambos casos, la proporcione y serán protegidos por su gobierno. 
Por cierto, en su opinión ni la muerte de Arnulfo ni la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fueron causadas por el Estado. 
Es decir, no fueron crímenes de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario