ZONA CERO

*Compromisos y acciones de autoridades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
*Consolidar la gobernabilidad y estabilidad política: Florencio Salazar Adame
Roberto Santos
Tanto los gobiernos municipales como el estatal realizaron diversas acciones para destacar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La fecha del 25 de noviembre fue establecida desde el año 1981 y mediante diversas acciones como conferencias, talleres, encuentros con la intención de concientizar a la población de que es necesario erradicar la violencia contra las mujeres desde el hogar, en la calle, en las escuelas y los espacios laborables.

Para las naciones unidas la violencia en contra de las mujeres es la más extendida violación a los derechos humanos, lo que impide el progreso para la justicia y la paz en las sociedades que la padecen. 
El gobierno del estado, encabezado por Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio con UNICEF para implementar un programa educativo que combata la violencia de género, siendo el 1er estado del país y América Latina en implementar una política de este tipo.
Horas antes, Antonio Gaspar, presidente municipal de Chilpancingo, en coordinación de la dirección de Atención de la Mujer a cargo de Sol Cuevas Serrano, en un evento realizado en la plaza cívica, ratificaron su compromiso de trabajar para la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
En esta administración, la dirección de Atención a las Mujeres ofrece atención las 24 horas del día y tiene un importante programa de búsqueda de mujeres desaparecidas. 
Varios fueron los alcaldes y alcaldesas que acudieron al evento en el palacio de Gobierno, donde Adela Román compartió que su gobierno trabaja para atender la alerta a través del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres en Acapulco. 
Obras de teatro, visitas a las escuelas, a las comunidades, talleres, conferencias, etc., son las acciones que los municipios de Acapulco y Chilpancingo realizan para promover conciencia en contra de la violencia.
Sin duda, las acciones son importantes, pero falta más trabajo por realizar, en el ideal de que sea toda la sociedad la que sume sus esfuerzos para generar mayor conciencia pública, destinar mayor cantidad de recursos y para prevenir, combatir, erradicar y sancionar este tipo de violencia.
El compromiso es de todos, gobiernos, sociedad civil, mujeres organizadas, jóvenes, hombres y mujeres, para que en una suma de esfuerzos se trabaje en conjunto para erradicar definitivamente la violencia y discriminación en contra de las niñas y las mujeres.
FINALMENTE INICIARON LAS COMPARECENCIAS DE LOS SECRETARIOS despacho del gobierno del estado con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores. 
Florencio Salazar Adame, señaló que la política interior se apoya en una estrategia para consolidar la gobernabilidad, la estabilidad política y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, mediante la construcción de agendas de diálogo y decisiones oportunas.
 “Esta administración –dijo– actúa guiada por la convicción de que la calidad de nuestra gobernabilidad es resultado de la eficacia para atender oportuna y responsablemente las legítimas necesidades sociales, promover la participación de la sociedad, construir acuerdos y respetar el Estado de Derecho”.
El responsable de la política interna del estado manifestó que se ha impulsado la coordinación de los poderes constitucionales del estado, lo cual ha permitido el funcionamiento de los gobiernos municipales, los órganos autónomos y los partidos políticos, en un esquema que promueve la participación de la sociedad civil.
Destacó que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ejercido un gobierno de proximidad constante con la ciudadanía en los 81 municipios, porque es prioridad del gobierno “diseñar soluciones, mecanismos de convivencia y construcción de acuerdos”.
Correspondió al diputado Arturo Martínez Núñez dar el posicionamiento por parte de Morena, quien hizo un reconocimiento al secretario, como “un político serio y un servidor público con una inmensa experiencia, una vasta cultura y una larga y fructífera trayectoria política”. 
Salazar Adame, mencionó que el Plan de Seguridad Nacional llevó a la instalación de las Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, presididas por los gobernadores de los estados o sus representantes. 
La mesa que se instaló en Guerrero realizó 154 sesiones y las siete Mesas Regionales, a su vez, 1,370 sesiones.
En su comparecencia mencionó el trabajo que realizan en coordinación con la Sedatu para atender problemática agraria, también en la solución de conflictos religiosos, así como la coordinación con el Congreso del estado para actualizar el marco jurídico del Estado de Derecho.
El secretario General de gobierno mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió nueve recomendaciones a dependencias del Ejecutivo estatal, siete fueron aceptadas y están en vía de cumplimiento dos más.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió 51 recomendaciones, 24 fueron aceptadas y están parcialmente cumplidas, 12 no fueron aceptadas
El gobierno del estado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cumple con la responsabilidad de atender a los ciudadanos que demandan la protección del Estado. 
Señaló que el desplazamiento forzado es consecuencia de amenazas o actos violentos por parte de grupos delictivos o de civiles armados. “Este gobierno tiene como política proporcionar seguridad y ayuda humanitaria en términos de alimentación, servicios médicos, indumentaria, enseres domésticos, letrinas y otros apoyos, a quienes se encuentren en esta situación”.
En lo que respecta a la búsqueda de personas desaparecidas explicó que trabajan coordinadamente con la Secretaría de Gobernación federal y contribuyen con el suministro de apoyos materiales.
Finalmente, en su postura política señaló que los tiempos de desafíos no pueden ser más que tiempos de unidad. 
Por ello continuamos sumándonos a la unidad nacional de los actores políticos, a la que ha convocado el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.”
“Unidad nacional para que desde Guerrero contribuyamos a fortalecer a la República y con la fortaleza de las instituciones, resolvamos problemas y superemos desafíos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario