En Guerrero hay crecimiento económico, generación de empleos y confianza para la inversión: Burgos Barrera de la SEFODECO


*El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, se presentó ante diputados de comisiones por la Glosa del Cuarto Informe.
*Las empresas mineras dejan al año 3 mil MDP en compras a proveedores locales y generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.
*Se benefició a más de 2 mil artesanos guerrerenses con el convenio Fonart y el gobierno estatal, donde se invirtieron 5.2 MDP.
*Con los Certificados de Promoción Fiscal a empresas, se realizó una inversión de 6.3 MDP, generando 10 mil 749 empleos directos y 30 mil empleos indirectos.
*Las exportaciones de productos guerrerenses han alcanzado cifras históricas, el monto ascendió a 612 millones de dólares.
CHILPANCINGO.- En Guerrero hay crecimiento económico, generación de empleos y confianza para la inversión, resaltó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante su comparecencia ante diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Urbano y Obras Públicas, de Turismo y Vivienda.

En la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de Sefodeco destacó que el gobierno del estado ha implementado una política integral de desarrollo económico, que contiene diferentes ejes y se sustenta en la vinculación entre el gobierno, la academia, la empresa y la sociedad, con un enfoque de sustentabilidad ambiental, por ello, el dialogo permanente y la coordinación institucional, han sido la constante en las acciones que hemos implementado.
Burgos Barrera, informó que gracias a la autorización de 28 Certificados de Promoción Fiscal, a empresas de Acapulco, Zumpango, Cocula, Iguala, Teloloapan, Ixtapa y Chilpancingo, se ha realizado una inversión por un monto de 6 millones 398 mil pesos, generando 10 mil 749 empleos directos y más de 30 mil empleos indirectos en los sectores minero, hotelero, comercio y servicios, con esto estímulos se continúa estimulando la inversión para la atracción y retención de la inversión local, nacional y extranjera.
Para impulsar a las y los emprendedores del estado mencionó que el Instituto Guerrerense del Emprendedor, (INGE), organizó la Semana Guerrerense del Emprendedor, evento que se ha consolidado como el más importante en materia de emprendimiento, bajo un esquema itinerante en Taxco, Chilpancingo Zihuatanejo y Acapulco, participando en las diferentes actividades 6,890 asistentes.
El funcionario estatal, mencionó que con el propósito de atender al mayor número posible de emprendedores en la entidad, se ha puesto a su disposición la información, asesorías, capacitación y los apoyos, lo más cerca posible a sus lugares de origen, se abrieron 20 Centros de Apoyo al Emprendedor, en 20 municipios, contemplando las siete regiones del estado.
Al referirse a la pequeña empresas, el titular de Sefodeco indicó: “El financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se traduce en inversión y, en este sentido, constituye una variable determinante del crecimiento económico y la generación de empleo, bajo esta consideración, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tuvo una inversión de 3.1 millones de pesos, se otorgaron 402 microcréditos en diferentes municipios de la entidad. Es importante destacar que el 65 por ciento, de esos créditos fueron otorgados a mujeres” apuntó.
Asimismo para ampliar las opciones de financiamiento a las empresas, establecimos una alianza estratégica con Nacional Financiera e instituciones bancarias comerciales, para implementar el programa, Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en Guerrero, que tiene como propósito otorgar crédito empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, con un esquema accesible para financiar capital de trabajo y activos fijos. Iniciamos este programa con una inversión de 83.8 millones de pesos, con cobertura en las siete regiones del estado.
En el rubro de la agroindustria, precisó que se apoyó la comercialización del coco, con una inversión de 6 millones de pesos, se captaron mil 414 toneladas de copra, beneficiando a 243 productores de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Florencio Villarreal y Marquelia, generando 2 mil empleos.
Gracias a la confianza y oportunidades que hay en Guerrero para la inversión, Álvaro Burgos detalló a los diputados, que la empresa Cocos del Pacífico, ubicada en la Costa Chica, cruzó capital con la empresa holandesa Van der Knaap, líder internacional en la producción de estopa de coco, para la transferencia de tecnología, con la cual actualmente producen 7 toneladas diarias de este producto, generando 60 empleos directos, 70 indirectos y beneficiando a 1,000 productores de coco.
La minería, palanca fundamental del crecimiento y el desarrollo económico. En este rubro, destacó que actualmente el sector minero se ha constituido en una palanca fundamental del crecimiento y el desarrollo económico, bajo dos principios rectores, establecidos por el gobernador del estado: Responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.
Explicó que en mayo del presente año, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Subsecretario de Minería, de la Secretaria de Economía, Francisco Quiroga Fernández, inauguraron una planta de la empresa Media Luna, con una inversión de 30 millones de dólares, que hace más eficiente y amigable con el medio ambiente, el proceso de beneficio minero.
“Al impulsar el sector minero, el Ejecutivo estatal estableció como prioridad, incorporar a empresas guerrerenses a la cadena de valor minera, actualmente las empresas mineras realizan una derrama económica, aproximada, de 3 mil  millones de pesos anuales en compras a proveedores locales, y generan 10,000 empleos directos y 50,000 indirectos”, aseveró.
También hemos apoyado la vinculación comercial y el abasto a los productores, vinculándolos de con tiendas de autoservicio como Soriana y de conveniencia como Oxxo, donde actualmente se comercializan 28 marcas con una variedad de 219 productos guerrerenses.
Mencionó que para apoyar a las artesanías, se firmó un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Guerrero, con una inversión de 5.2 millones de pesos, lo que ha permitido beneficiar a más de 2 mil artesanos guerrerenses con el Programa de Producción y Salud Visual y con una inversión de 1.4 millones de pesos, se organizaron 10 concursos de arte popular que beneficiaron a 572 artesanos.
En materia de exportación, el secretario de Desarrollo Económico refirió que las exportaciones de productos guerrerenses han alcanzado cifras históricas, ya que durante el periodo que cubre el presente informe, el monto ascendió a 612 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos cinco años para el mismo periodo, los principales productos exportados fueron oro, joyería de plata, mango, coco, frutas envasadas, chocolate y mole artesanal, entre otros.
Con el fin de agilizar los trámites y servicios para instalar una empresa, mencionó que para armonizar el marco jurídico estatal de mejora regulatoria con el federal, el 19 de junio del presente año, se remitió al Congreso Local la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guerrero y sus Municipios.
Indicó que con la cancelación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, implicó abandonar la opción de impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del estado, con un esquema que ha resultado exitoso en otras partes del mundo. Cancelar la oportunidad de vincularnos con los centros económicos más importantes del mundo, por la ubicación estratégica del puerto de Lázaro Cárdenas, además de postergar la posibilidad de atraer más inversión para la generación de empleos para los guerrerenses.
Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estableció dos líneas a seguir, la firma del documento denominado “Todos Unidos por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero”, que contiene la propuesta del proyecto de la Zona Franca Lázaro Cárdenas-La Unión, que incluye estímulos fiscales, aduaneros y facilidades administrativas, para promover la atracción de inversión nacional y extranjera, la industrialización y la exportación de productos, con oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas en ambas entidades federativas y la firma del Pacto Oaxaca con los nueve gobernadores que conforman la Región Sur-Sureste y el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene como propósito establecer las bases de coordinación institucional, que permitan la integración y el desarrollo de la región Sur-Sureste, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Álvaro Burgos, destacó que la aplicación de la política integral de desarrollo económico, ha contribuido a que los indicadores de la economía estatal observen un comportamiento favorable, como lo informa el INEGI. En el periodo, octubre de 2015 a septiembre de 2019, la población económicamente activa estatal, paso de 1,456,709 a 1,555,820 ciudadanos, es decir, 99,111 guerrerenses se incorporaron al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo y la economía estatal tuvo la capacidad de absorber la mayor parte de este incremento de la demanda de puestos de trabajo.
Así también, el PIB del estado de Guerrero mantuvo una tendencia creciente de 2013 a 2017, para los años 2018 y 2019, se espera una variación menor al 1 por ciento. En el periodo enero-octubre de 2019, la inflación del estado de Guerrero se ubicó en 0.78%, cifra inferior a la inflación nacional observada en el mismo periodo que fue del 1.35%.
En cuanto a empleo, de enero-septiembre de 2019, dijo que el estado de Guerrero registro la tasa promedio de desempleo más baja entre las entidades federativas al ubicarse 1.5 por ciento y en las exportaciones, durante el primer semestre de 2019, éstas ascendieron a 422 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 28% con relación al mismo semestre de 2018. Adicionalmente, el monto exportado, representó el más alto para un semestre en los últimos cinco años.
Por ultimo, resaltó que en el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre del presente año, Guerrero registro 1,045.2 millones de dólares.|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario