FORO POLITICO

Congreso: Poder Y Dinero
Por Salomón García Gálvez
No existe negociación ni tregua para que las dos camarillas lleguen a un arreglo y dejen de provocar daño al trabajo legislativo en el Congreso de Guerrero. Se trata de los diputados del partido Morena. Se dan con todo.

Parece tragicomedia, propia de un canal televisivo, pero es real: Un bando apoya al diputado Antonio Helguera Jiménez, para que continúe como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otro grupo, presiona y exige su destitución. Todos pertenecen a la fracción del Morena.
Quien desde la penumbra maneja a un bloque de diputados que exigen la destitución de Helguera Jiménez, es el delegado federal único, Pablo Amílcar Sandoval; utiliza como punta de lanza a los diputados: Moisés Reyes Sandoval (primo de Amílcar) y a Luis Enrique Ríos Saucedo (suplente de Pablo).
Lo extraño es que dentro del bloque de los que exigen la renuncia a la Jucopo de Helguera Jiménez, se encuentre el diputado Arturo Martínez Núñez, sobrino del delegado federal regional en Acapulco, César Núñez Ramos, quien está peleado con Pablo Amílcar.
Son varios diputados de Morena que respaldan la continuidad de Helguera Jiménez en la Jucopo, como: Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Celeste Mora, Ossiel Pacheco Salas, Perla Xóchitl García Silva y Carlos Cruz López, más otros. Servando de Jesús Salgado, renunció al Morena; momento es independiente, igual que otra legisladora.
Quienes respaldan al delegado federal único Pablo Amílcar Sandoval, para destituir del cargo a Helguera, son: Mariana García Guillén, Marco Antonio Cabada, Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández, Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana. Son los más visibles. 
A éstos, Pablo Amílcar les habría ofrecido amplio respaldo para que continúen sus carreras políticas, mediante programas sociales federales. Prometer, no empobrece.
La disputa por el control del Congreso y el manejo del presupuesto, ha provocado feroz disputa entre los bandos mencionados: el que maneja -vía celular- el delegado federal Pablo Amílcar y el bloque de legisladores que respaldan al presidente de la Jucopo. 
De todo se han dicho los diputados, hasta insultos. Han sacado sus fierros y los vuelven a guardar tras los insultos. Helguera, ordenó la destitución de tres funcionarios, a los cuales mandó que cambiaran chapas a sus puertas, para que no entren ni tengan acceso a documentación “secreta”.
En principio, el diputado con licencia y ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, creyó que su relevo en la Jucopo lo obedecería ciegamente (Helguera), lo cual no ocurrió. Se le rebeló; no lo obedece y está desafiante.
Pablo Amílcar, también ha perpetrado no sólo abuso de poder sino que pretende controlar al Congreso y también al partido Morena. Está muy engolosinado con el poder y el dinero. 
Trasciende que la molestia de Pablo Amílcar aumentó porque el presidente de la Jucopo, Helguera Jiménez, ya no le entrega 550 mil pesos mensuales, sin comprobación fiscal, lo cual es grave delito. 
El error que ha cometido Pablo Amílcar, desde que llegó a Guerrero, es sentirse omnipotente, por la protección que le brinda su hermana, Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros; y también por el presidente AMLO.
La burda actitud que asume Pablo Amílcar hacia quienes cree son sus adversarios, en mucho se asemeja a la de los hijos de ex presidentes de la era priista y panista, quienes a la sombra del poder, cometieron verdaderas atrocidades que ofendieron al pueblo.
Mientras, a marcha forzada en el Congreso, continúa la aprobación de leyes de ingresos de municipios, pero las relaciones entre los diputados del Morena se han tornado monótonas y tensas.
Ya no existe aquel  ambiente de camaradería entre legisladores morenistas; lo que se ve es frialdad, rispidez y ganas de seguir el enfrentamiento. Los fierros están en la lumbre. 
El poder y el dinero, ya envileció a todos los legisladores morenistas del Congreso guerrerense de la Cuarta Transformación. Son nuevos ricos. 
SUSPEG: MOVILIZACIÒN E INFORME.
Será este viernes 13, cuando el líder estatal del Suspeg, David Martínez Mastache, rinda su segundo labores, a las diez de la mañana, en el auditorio de las instalaciones sindicales, en la capital del estado. Se espera la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Martínez Mastache, es dirigente de los trabajadores al servicio de los 3 poderes del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados; suman más de 30 mil afiliados, quienes conforman un poderoso sindicato que ha tenido que asumir actitudes radicales por incumplimiento del traspaso -al Issspegro- de las cuotas obrero-patronal de varios ayuntamientos morosos.
El Suspeg, con Martínez Mastache al frente, ha tenido que salir a las calles para protestar y bloquear ayuntamientos, para que los alcaldes dejen de adjudicarse las cuotas sindicales, porque perjudican a pensionados y jubilados, quienes corren el riesgo de no poder cobrar aguinaldos y demás emolumentos.
Este viernes, el líder del Suspeg, Martínez Mastache, rendirá su segundo informe y llegará a la mitad de su periodo como Secretario General del organismo gremial. 
David, originario de Iguala de la Independencia, en dos años de gestión ha hecho relevante papel, en defensa de  conquistas sindicales, pugnando para que los alcaldes y demás entes, traspasen cuotas obrero patronales al Issspegro, para que éste pague a jubilados y pensionados lo que por ley les corresponde… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario