Fundamentales, la planeación y sistemas de información en salud para mejorar la atención

Acapulco, Gro., a 03 de diciembre el 2019.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el Taller de Planeación y Sistemas de Información para la Atención del Nuevo Modelo en Salud, el cual se lleva a cabo en el puerto del 2 al 06 del presente mes.

Previo a la inauguración del taller, el Secretario de Salud de Guerrero y Alejandro Manuel Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud,  cortaron el listón inaugural  de la exposición de mapas de rutas y servicios que esta dependencia hace llegar a las localidades más apartadas a través de la estrategia Caravanas de la Salud.
Posteriormente, De la Peña Pintos dio la bienvenida a nombre del gobierno del estado, a los participantes provenientes de las 32 entidades del país y agradeció por elegir al puerto de Acapulco como  sede de tan importante evento.
Destacó que estos encuentros permiten la interacción y el intercambio de experiencias por parte de los diferentes estados que participan, por lo que pidió trabajar en equipo para atender el Nuevo Modelo de Salud, ya que la toma de decisiones -dijo- “no puede depender sólo de la experiencia, se requiere conocimiento y el uso adecuado de las estadísticas que permitan arribar a decisiones acertadas, basadas en las mejores evidencias”.
En este sentido destacó  la labor que realiza la Dirección General de Información, la cual calificó como pieza clave para establecer las directrices  que definan los nuevos alcances y requerimientos en dicha materia, las cuales apoyan la toma de decisiones. 
De igual manera mencionó que la planeación en infraestructura ha sido fundamental en cuanto a los recursos que permitan el adecuado funcionamiento de las unidades médicas, con base en la calidad, oportunidad y transparencia. 


Por su parte, Alejandro Manuel Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, primeramente agradeció a nombre del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, la asistencia de todos a este encuentro, así como  la hospitalidad del estado de Guerrero.
Explicó que en este evento se darán a conocer los alcances que  han tenido los programas  y los resultados que se han obtenido durante las visitas de verificación que se han hecho a todos los estados de la Republica, mismos que han permitido conocer las necesidades de cada uno de estos. 
Además de fijar las nuevas reglas de operación para el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y su mejora continua para que sea funcional en todos los estados;  una prioridad y un compromiso para la dignificación del sistema de salud, tal como lo ha establecido el presidente de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario