jueves, 19 de diciembre de 2019

Hubo parlamento con lenguas indígenas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero; a 18 de diciembre del 2019.- Este miércoles se desarrolló en el Congreso del Estado el Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, en el que 42 habitantes de pueblos originarios hicieron uso de la tribuna para exponer sus demandas y propuestas.

Los parlamentaristas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se les brinde garantías en materia de derechos humanos, así como para la preservación y protección de sus distintas lenguas.
Dio el mensaje de bienvenida la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e impulsora de este parlamento, Leticia Mosso Hernández, quien destacó la importancia de este ejercicio democrático en que la población indígena expresa su sentir y exige acciones y políticas públicas encaminadas a conservar las lenguas náhuatl, mixteca, amuzga y tlapaneca.
Indicó que las propuestas planteadas serán de gran ayuda para las y los diputados de la LXII Legislatura, a quienes toca sistematizar y proponer iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, así como garantizar sus derechos.
También les ofrecieron un mensaje los diputados Arturo Martínez Núñez y Aracely Alhelí Alvarado González, quienes coincidieron en que Guerrero es uno de los estados con mayor riqueza cultural, gracias a sus pueblos indígenas, que deben ser mayormente reconocidos.
Los participantes propusieron que las cuatro lenguas originarias de Guerrero sean reconocidas como patrimonio cultural, para que sean más valoradas y reconocidas, y demandaron que las Constituciones Políticas sean traducidas en todas ellas, de modo que los indígenas conozcan mejor sus derechos.
También plantearon la elaboración en las cuatro lenguas originarias de los libros de texto gratuitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario