La medicina, carrera de sacrificios, pero de satisfacciones como salvar vidas


*El Secretario de Salud fue padrino de Médicos Cirujanos egresados de la Universidad Hipócrates.
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre 2019.- “Ser médicos es una responsabilidad diaria con la vida y la dignidad humana”, expresó el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al apadrinar a la 8ª generación de la Licenciatura de Médico Cirujano 2015-2019 de la Universidad Hipócrates, a quienes exhortó a nunca darse por vencidos en esta carrera que es de sacrificios, pero de satisfacciones como mantener la salud de las personas y salvar vidas humanas.

Durante la ceremonia de clausura, el funcionario compartió con los egresados tres principales mensajes con el fin de que los apliquen en su nueva vida profesional.
Dijo que eligió ser médico porque es una profesión donde importa el conocimiento más avanzado, pero también ser generoso al servir a los demás, y evocó una frase de Hipócrates: “Allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad”, que ha interpretado que para curar y salvar a los seres humanos, se requiere una vocación genuina.
Por ello, los invitó a buscar con pasión el conocimiento permanente, pero sobre todo mantener un profundo sentido humano.
En segundo punto, los exhortó a no darse por vencidos nunca, porque la medicina es una carrera de sacrificios, pero sobre todo de profundas satisfacciones, principalmente la de mantener la salud de las personas y salvar vidas humanas.
Les dijo que como médicos convivirán con un escenario complejo de desafíos por las transiciones demográfica y epidemiológica, y se enfrentarán a las demandas de una población diversa que exige acceso a servicios de salud con calidad, seguridad y equidad.
“Ante ese escenario, ustedes deberán intervenir con las herramientas que durante estos años adquirieron en las aulas; (y) la experiencia que han ganado es invaluable y tendrán muchas oportunidades de fortalecerla”.
“Vendrán muchos más desvelos, esfuerzos y sacrificios, pero les aseguro que su trabajo va a contribuir a lograr el cambio social, la igualdad y la justicia”, expresó De la Peña.
Por último, les dijo que ser médicos es una responsabilidad diaria con la vida y la dignidad humana, y que ellos pueden hacer grande a la medicina con su formación.
“Pongan en práctica todos los conocimientos técnicos y valores que aprendieron en su carrera para aplicarlos en su servicio social, y posteriormente, durante su internado. Sigan aprendiendo de sus maestros médicos y de las experiencias de sus pacientes”, subrayó.
“Tienen la formación, tienen la edad, tienen la energía y tienen la capacidad para construir su futuro y el de nuestro México del siglo XXI”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario